El Racing cierra los fichajes del portero Sergio Pérez, el central Juanpe y el delantero Ayina

Juanpe, defensa central de Las Palmas, ha fichado un año por el Racing. Foto: DM./
Juanpe, defensa central de Las Palmas, ha fichado un año por el Racing. Foto: DM.

El club espera las incorporaciones de Miguel Ángel Nieto y Gerard Oliva para configurar de forma definitiva la plantilla

J. M. GUTIÉRREZSantander

Tres fichajes cerrados el portero Sergio Pérez, el central Juanpe y el delantero John Ayina, dos a punto de realizarse el extremo Miguel Ángel Nieto y el punta Gerard Oliva y seis salidas Zubiaurre, Saúl Figueroa, Luque, Gonzalo, Maxi y Guitián conforman el balance que depararon ayer las negociaciones del Racing en el último día de apertura del mercado de fichajes. El club cántabro no cambia. Ni en Primera ni en Segunda ni siquiera en Segunda División B. Siempre guarda sorpresas para la jornada del cierre del mercado en forma de incorporaciones al límite, al filo de las doce de la noche. Ayer se repitió el guión.

Salvo Sergio Pérez, que ya entrenó por la mañana en La Albericia, el club cerró el resto de incorporaciones in extremis. Como la del joven central Juan Pedro Ramírez López (Las Palmas, 1991), conocido futbolísticamente como Juanpe. Siempre vinculado a la estructura de La Unión Deportiva Las Palmas, debutó en el primer equipo en la temporada 2008/2009 siendo aún juvenil. Dos años más tarde se convierte en profesional con el primer equipo, como parte del proyecto de cantera que puso en marcha el club amarillo. Pero Juanpe no llegó a consolidarse ya que en las tres campañas que ha militado en la primera plantilla ha jugado sólo 32 encuentros, consiguiendo un tanto. El año pasado el técnico Sergio Lobera apenas le concedió oportunidades y ha tenido que salir de Las Palmas.

El «importante refuerzo» para la delantera que demandaba Paco Fernández tiene el nombre propio de John Ayina (1991), delantero francés de origen congoleño y de gran fortaleza física, como demuestra su de 1,81 m. de altura. No destaca por ser un futbolista técnico pero sí por su capacidad rematadora. Firma por dos años.

Formado en la cantera del París Saint Germain, de allí pasó al Quevilly de la Tercera División, un club modesto que protagonizó una de las historias más emotivas del fútbol moderno: en la temporada 2011-2012 llegó a disputar la final de la Copa de Francia contra el Olympique de Lyon, que se llevó el trofeo tras derrotar por 1-0 al equipo de Ayina. Antes, en cuartos y semifinales, los goles del nuevo fichaje del Racing sirvieron para eliminar al Olympique de Marsella y al Stade de Rennes, respectivamente.

En 2012 llegó a Córdoba de la mano del periodista y exdirector deportivo del Getafe Alfredo Duro, que fue su máximo valedor. Vino para ser una de las estrellas del equipo andaluz y fichó por dos años, con posibilidad de una temporada más en función de su rendimiento, pero no llegó a adaptarse al equipo y no dispuso de minutos. Fue cedido al Écija, del Grupo IV de Segunda División B, donde marcó tres goles en 17 partidos. Este verano, Ayina regresó de nuevo al Córdoba donde disputó los partidos de la pretemporada, mostrando una gran mejoría, en especial en su forma física. Cuando todo parecía que el entrenador Pablo Villa iba a contar con él para esta campaña, anoche se anunció su llegada al Racing, motivada por los últimos fichajes del conjunto andaluz: Uli Dávila y Germán Pacheco.

Por su parte, Sergio Pérez, representado por Eugenio Botas, es un joven portero de 22 años que militó la pasada temporada en el San Roque de Lepe, del Grupo IV de Segunda División B, donde jugó 14 partidos, encajando otros tantos goles. Formado en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, ocupó la portería del filial onubense entre los años 2010 y 2012, antes de emigrar. Pérez llevaba en Santander desde el jueves, pero hasta ayer no entrenó a la espera que se resolviera la salida del internacional Dani Sotres, finalmente frustrada, por el momento, por las altas exigencias del club.

Dos más

Pero la plantilla no está cerrada de forma definitiva con la llegada de Sergio Pérez, Juanpe y John Ayina, ya que el presidente Ángel Lavín confirmaba anoche que estaban a punto de llegar a buen puerto las negociaciones con Gerard Oliva, un delantero de envergadura (1,90 metros y 81 kilogramos de peso), de una gran zancada, con un gran potencial aéreo y un buen golpeo de balón con ambas piernas, procedente del Atlético de Madrid B; y con Miguel Ángel Nieto, veterano extremo derecho del Numancia surgido de la cantera del Real Madrid, que llegó disponer de minutos en el primer equipo de la mano de Fabio Capello.

El Racing rescinde el contrato a Zubiarre

El Racing ha decidido rescindir el contrato a Iban Zubiaurre, uno de los futbolistas que había llegado esta temporada como refuerzo al conjunto cántabro. La estancia del jugador vasco apenas se ha prolongado durante un mes, ya que su fichaje se hizo oficial en los primeros días de agosto.

El técnico, Paco Fernández, no aceptó de buen grado su incorporación desde el primer día, por lo que el ex del Athletic no ha disputado ni un sólo minuto en los dos encuentros de Liga que se llevan disputados hasta el momento. Además, la reciente confirmación de la permanencia de Francis en el equipo le ha cerrado aún más las puertas. Ahora, Zubiaurre baraja ofertas, aunque no descarta retirarse definitivamente de la práctica del fútbol después de una convulsa carrera profesional.

Por el momento, el capítulo de salidas está mucho más activo que el de llegadas y Alberto Guitián ha anunciado a través de su cuenta de Twitter su marcha al Sporting B. "Agradezco a todas las personas que se han preocupado por mi situación con sus llamadas y mensajes", ha dicho el futbolista.

Por otro lado, el club está cerca de cerrar la incorporación del portero Sergio Pérez, procedente del San Roque de Lepe y que anteriormente perteneció a la disciplina del Recreativo de Huelva. El guardameta, que lleva desde el jueves en Santander y ya ha entrenado con el equipo, viene para cubrir la más que previsible salida de Dani Sotres.

Además, Pérez, representado por Eugenio Botas, ocuparía una de las fichas sub-23 que necesita el equipo dada la normativa de la Federación en Segunda División B. Se espera que la operación se confirme esta misma tarde.

 

Fotos

Vídeos