Borrar

El Ayuntamiento de Piélagos aprueba la celebración de ‘bautizos civiles’

La creación de los denominados «actos de bienvenida ciudadana» contó con el respaldo de todos los partidosde la Corporación salvo Ciudadanos

sheila izquierdo

Viernes, 11 de marzo 2016, 19:36

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, con el voto en contra de Ciudadanos, la moción presentada por IU que hace que este municipio sea uno de los primeros de toda Cantabria en poder celebrar actos de bienvenida ciudadana, también conocidos como bautizos civiles.

En concreto, el Pleno, con el respaldo de PSOE, PRC, IU, AVIP y PP, acordó iniciar los trámites para la aprobación de un reglamento que permita la celebración de acogimientos civiles y actos de bienvenida ciudadana en el Consistorio, así como de una ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de dichos servicios a los vecinos que lo soliciten.

La concejala no adscrita Elba Castanedo se mostró partidaria para dar servicio a las personas que lo están demandando, al igual que la portavoz popular, Eva Arranz, quien aseguró que «aporta un significado para algunas familias».

Por el contrario, Montserrat Luezas (Cs) cuestionó la existencia de suficiente demanda para celebrar «ritos de paso privados» en el Consistorio, al tiempo que apuntó que resulta «contradictorio», añadir el efecto civil a un acto que tiene una raíz religiosa.

Asimismo, en este caso por unanimidad, en esta sesión se dio el visto bueno a la constitución de la Concejalía de la Mujer, un nuevo área institucional que dispondrá de competencias propias y presupuesto adecuado, con el fin de fomentar la igualdad de género en el municipio. El nuevo departamento, creado a instancias del grupo de IU, se integrará dentro del organigrama municipal y será el encargado de coordinar las políticas transversales para la igualdad real entre hombres y mujeres.

Escuelas municipales

La Corporación municipal de Piélagos también autorizó, con el voto en contra de PP e IU, la nueva adjudicación del servicio público de escuelas municipales de Educación Infantil de Renedo y Boo, para niños de 0 a 3 años, tras la renuncia de la empresa adjudicataria, Las Palmas, S.L.

En este sentido, la concejala responsable del área de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, afirmó que no es la primera empresa que renuncia al contrato, una circunstancia que atribuyó al hecho de que las Escuelas Infantiles de Renedo y Boo fueron creadas para 70 alumnos, un requisito que «nunca hemos llegado a cumplir».

Por su parte, Rubén Vicente (IU) abogó por un proyecto público, «dimensionado en su justa medida»; mientras que Juan Carlos Martín (Ciudadanos) y Eva Arranz (PP) pidieron al Consistorio que valorara la posibilidad de subvencionar un servicio «esencial» para el municipio de Piélagos.

De su lado, Luis Sañudo (AVIP) instó al equipo de gobierno a alcanzar algún acuerdo con el Ejecutivo cántabro, como ya tienen otros municipios. Por último, los grupos municipales de PP, AVIP y Ciudadanos rechazaron con sus votos la propuesta del equipo de gobierno de solicitar al Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), un crédito por valor de 3,7 millones de euros que habría que devolver en un plazo de 10 años para renovar todo el alumbrado público del municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento de Piélagos aprueba la celebración de ‘bautizos civiles’