

Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Sábado, 16 de julio 2016, 19:42
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este sábado la piscina de climatizada y el gimnasio de Latas (Somo), en el transcurso de una fiesta deportiva que ha reunido a numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz y los alcaldes de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Bareyo, Colindres y Val de San Vicente, así como a numerosos vecinos del municipio.
Revilla ha recordado que han transcurrido ya "siete años" desde que él mismo colocó simbólicamente la primera piedra de esta instalación deportiva y que cuando en aquella legislatura terminó su mandato como presidente "esto estaba ya terminado", por lo que ha lamentado que haya permanecido "cerrada hasta ahora".
"Puedes estar más o menos de acuerdo con una obra, pero lo que está comprometido hay que respetarlo", ha afirmado Revilla, que además ha citado el caso del puerto de Laredo, del Plan Eólico y de Comillas como otros ejemplos que "corrieron la misma suerte" que la piscina que ha inaugurado "Ha sido una pena, y ahora hay que comenzar de nuevo", ha concluido.
Durante su intervención ha puesto de relieve la "calidad de vida" que representa la infraestructura que ahora se abre al público y ha invitado a los alcaldes de los tres ayuntamientos más próximos a ella a compartir su uso, para bien de los vecinos y para que su mantenimiento no resulte "deficitario".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de cuyo departamento se ha efectuado el pago a la constructora para permitir la apertura de la piscina, ha reafirmado además el compromiso de que los ocho millones de euros pendientes serán abonados en la presente legislatura.
Antes de visitar las instalaciones, el presidente ha descubierto una placa conmemorativa. La cortina que la cubría se la ha regalado Miguel Ángel Revilla, con una dedicatoria, a una de las niñas que asistían a la inauguración, informa el Gobierno.
Una larga historia
La obra de la piscina de Latas se adjudicó a la empresa Ascán, por 3,5 millones de euros en el año 2010, y se puso la primera piedra en 2011. Hace cuatro años, la adjudicataria terminó la obra pero los conflictos surgidos por el abono de la gestión y explotación de las instalaciones han retrasado la puesta en marcha hasta ahora.
El pasado mes de mayo, el actual Ejecutivo procedía al pago de la segunda anualidad al Consorcio de Infraestructuras Deportivas, facilitando con ello la apertura de las instalaciones de Colindres, Pesúes (Val de San Vicente) y Latas (Ribamontán al Mar).
Las Consejerías de Educación y de Economía abonaron 1.775.000 euros que el Ejecutivo regional se comprometió a sufragar para desbloquear la deuda que existía con la constructora Ascán.
De forma paralela, el Consejo de Gobierno anuló también el convenio plurianual firmado por el bipartito PRC-PSOE, en su anterior etapa (2007-2011), y se acordó también hacer frente a las obligaciones pendientes con subvenciones nominativas directas en 2017 y 2018.
En base a estos acuerdos está previsto que, en los próximos meses, se pueda proceder también a la apertura del resto de piscinas construidas y cerradas desde hace años, en base al de acuerdo para hacer frente a su gestión y explotación.
En el caso de Ribamontán al Mar, el pasado 5 de abril, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar adjudicaba por un periodo de 10 años la gestión de la piscina de la UTE Codelse S.L. y Trainingo 2 S. C., por importe de 1,3 millones de euros.
A lo largo de la mañana se ha organizado una jornada especial de exhibiciones de deportes acuáticos además de hacer entrega del carné de oro de las instalaciones a destacados deportistas de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.