¿Has probado las alubias y el gallo de corral de Casa Navarro?

Juan Barquín y Pilar Navarro, con el equipo de Casa Navarro. /
Juan Barquín y Pilar Navarro, con el equipo de Casa Navarro.

El mítico restaurante de Pámanes ofrece esta semana sus tradicionales jornadas

JOSÉ LUIS PÉREZ

Volver a Casa Navarro significa volver a sumergirse en lo más auténtico de la cocina tradicional de los valles de Cantabria. Este histórico restaurante de Pámanes, que data de 1948 y que regentan Pilar Navarro y Juan Barquín, rinde culto a diario a la cocina casera, a los guisos de fuego lento y resultados espectaculares. Aquí solo tienen cabida los platos de siempre cuyo punto de partida son una serie de materias primas seleccionadas que se transforman tras su paso por el puchero y al calor del fuego.

Las alubias son siempre aquí una especialidad, pero para disfrutar de una generosa degustación de las mismas, cada año, hay una semana señalada en el calendario: nos referimos a la que se corresponde con las XIX Jornadas de las Alubias y el Gallo de Corral, que en esta ocasión comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta el domingo 14 de abril. Siete días para dar un homenaje al paladar con un menú degustación a un precio de 36 euros.

El menú comienza con unas alubias blancas, muy finas, con morcilla casera y chorizo. No menos impecables están las alubias blancas con liebre, que le aporta un sabor característico. Y el tercer vuelco, el clásico carico, con una destacada cremosidad, jugoso, que llega acompañado de chorizo casero.

Bien podía terminar aquí el menú, ya que el cuenco invita a volver una y otra vez al cacillo, pero queda un magnífico guiso montañés de gallo de corral. ¡Qué diferencia de su carne, en sabor y textura, del pollo convencional! Se nota en el color magro de su carne y en paladar que son animales criados en libertad y alimentados de forma natural.

Y para cerrar, un postre casero compuesto por brazo gitano, tostadas de miel y helado de albaricoque. El vino, Señorío de Ondarre 2013 Reserva, que encaja muy bien, y de cierre, un chupito de orujo de Potes.

Restaurante Casa Navarro

Dirección: C/ General Quintanilla 71, Pámanes.

Teléfono: 942 528 107

Propietarios: Pilar Navarro (cocina) y Juan Barquín (sala).

Día de cierre: Lunes.

Precio medio: 30 €.

Menú de las jornadas:36 €