Borrar
Ciudadanos pasean con paraguas durante el pasado lunes en Santander. Daniel Pedriza

Una dana amenaza Cantabria con «fuertes» lluvias y tormentas para esta tarde

La Agencia Estatal de Meteorología activa alerta amarilla este viernes en una jornada en la que se han alcanzado máximas por encima de los 33 grados en el interior y de 26 en Santander

Dariel Severino

Santander

Jueves, 10 de julio 2025

Comenta

Al buen tiempo de las últimas jornadas pueden quedarle las horas contadas. Una dana se acerca a la península y afectará especialmente al norte, lo que deja alertas en numerosas comunidades. En Cantabria toda la región estará hoy en aviso amarillo desde las 16.00 horas hasta la medianoche, debido al riesgo de tormentas y «fuertes lluvias» que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado. Aún así el día ha amanecido soleado y en el interior se han alcanzado máximas por encima de los 30 grados. En concreto en Valderredible, los termómetros de Polientes han llegado a 33,4º y los de Cubillo del ebro a 31,5º. en el litoral, más suaves, han destacado en lo que va de mañana los 26,4 del la estación del aeropuerto y los 25,7 de Castro Urdiales. Las nubes llegarán por la tarde y el riesgo de tormentas con ellas. El sábado podría arrancar con nubes, pero la previsión es que vaya despejando a lo largo del día para dar otra tregua al tiempo el domingo.

Este viernes, a medida que avance la jornada, aumentará la cobertura nubosa y se intensificará la sensación de bochorno. Por la tarde, se desarrollarán núcleos tormentosos en la Cordillera Cantábrica que se desplazarán hacia el litoral y el noreste peninsular, acompañados de precipitaciones muy intensas, granizo de gran tamaño -por encima de los 2 centímetros- y acumulaciones puntuales que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la previsión de la Aemet.

La irrupción de esta depresión en altura (dana) traerá consigo un episodio de inestabilidad acusada, con aguaceros de cierta violencia, rachas de viento destacadas y un ambiente húmedo en amplias zonas del norte del país. Protección Civil ha instado a la población a seguir los avisos a través de la Red de Alerta Nacional, extremar precauciones ante desplazamientos y mantenerse alejados de áreas susceptibles de inundación, como cauces fluviales o barrancos. También recomiendan evitar zonas bajas o refugiarse bajo árboles durante los episodios tormentosos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos, en especial en la parte más occidental de la Cuenca del Ebro, en Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, pudiendo extenderse el sábado a Cataluña.

Fin de semana

El sábado persistirá la nubosidad durante buena parte del día, aunque con tendencia a abrirse claros desde el litoral hacia el sur a últimas horas. En zonas interiores podrían aparecer brumas matinales y nieblas dispersas. La formación de nubes de desarrollo vertical en el tercio sur podría dar lugar a chubascos irregulares y actividad eléctrica, que también podrían repetirse de madrugada en el nordeste, explica la Aemet. Las temperaturas mínimas no experimentarán variaciones significativas, mientras que las máximas tenderán a descender, especialmente en el interior. El viento soplará débil en general, ganando algo de intensidad por la tarde en el interior y predominando del noroeste en la costa.

El domingo comenzará con ambiente tranquilo, aunque con algunas nieblas o nubes bajas al amanecer y al anochecer, sobre todo en el sur. En las horas centrales se espera nubosidad de evolución, que podrá dejar precipitaciones en áreas montañosas, sin descartar su extensión a otros sectores del interior. Los valores mínimos se mantendrán o bajarán ligeramente, mientras que las temperaturas diurnas subirán en el interior y se estabilizarán en el norte. El viento será flojo, de dirección variable en el interior y con predominio del oeste y noroeste en la franja costera.

El resto del país

En el resto del país, la dana podría alargarse hasta el domingo, jornada en la que se prevé que se traslade hacia el este peninsular, incidiendo con mayor fuerza sobre Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. A partir de entonces, se espera una recuperación progresiva de la estabilidad, impulsada por la posible llegada de una dorsal atlántica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una dana amenaza Cantabria con «fuertes» lluvias y tormentas para esta tarde

Una dana amenaza Cantabria con «fuertes» lluvias y tormentas para esta tarde