A 100 segundos de hacer historia
Mohamed Attaoui participa hoy en los 800 metros del mítin de Mónaco, una carrera en la que el gran objetivo es batir el récord del mundo
En estos días sanfermineros, cojan al toro más rápido que se puedan imaginar, acorten algo el recorrido para dejarlo en 800 metros y quiten las cuestas para dejarlo todo plano. Con esas condiciones y a esa velocidad endiablada, imposible de seguir para la mayoría de los humanos, los toros se aproximarían mucho al récord del mundo de los 800 metros. Lo hizo el keniano David Rudisha en la final de los Juegos de Londres 2012. Un tiempo de 1.40.91. Por el momento, es el único ser humano en bajar de la barrera del 1.41. La carrera perfecta. Título olímpico y récord del mundo. Además, Rudisha fue por delante en todo momento. El día que sueña cualquier atleta.
Desde aquel 9 de agosto ya ha pasado tiempo. En opinión de algunos, demasiado. Y aprovechando que ahora mismo el 800 quizá es la prueba de más nivel del atletismo mundial, la organización del mítin de Mónaco, que se celebra hoy, ha decidido tirar la casa por la ventana en el '8'. El estadio Luis II de Mónaco será el escenario de un gran intento por derribar ese récord del mundo. Lo mejor de esta temporada estará en la línea de salida. Y entre las estrellas, habrá un cántabro. Mohamed Attaoui será uno de los atletas que, en la tarde-noche de hoy -la carrera está programada para las 20.23 horas- tenga una cita con la historia.
¿Quiénes están? Pues prácticamente todos los 'galgos' del asunto. El keniano Emmanuele Wanyonyi aparece como el dorsal a seguir. El campeón olímpico es quien más se ha acercado a esa marca (tiene 1.41.11) y lidera la temporada con 1.41.95. Y junto a él, de los restantes nueve mejores de la temporada, hay... ocho. Entre ellos un Mohamed Attaoui que se presenta en Mónaco con un registro este curso de 1.42.73, conseguido en la que ha sido por el momento su gran actuación de la temporada. El pasado 20 de junio, en el estadio Charléty de París, el torrelaveguense se impuso con ese tiempo en toda una reunión de la Liga de Diamante, la competición en la que también está integrado el mítin de esta noche en Mónaco. 'Moha' no puede llegar en mejor momento en una carrera que puede ser histórica.
Además, la pista del coqueto Luis II no puede traer mejores recuerdos al torrelaveguense. Hace justo un año -fue el 12 de julio de 2024-, en este mismo mítin Attaoui hizo su mejor carrera de siempre. Entró segundo en meta tras el argelino Sedjati, otro de los que estará hoy, para parar el crono en 1.42.04. Esa marca le metía entre los mejores de la historia y aún hoy en día es la undécima mejor de todos los tiempos. Aunque él no sea el que bata hoy el récord del mundo de Rudisha, el nivel del 800 de Mónaco augura que, al final de la carrera, aparecerán junto a muchos nombres de atletas eso de 'mejor marca personal'.
El polaco Patryk Sieradzki será la liebre de turno. Lo está bordando en los mítines y pasando en 49 segundos el 400. En tiempo de récord del mundo. Incluso aguanta el ritmo hasta el 500. El problema no es pasar a ese ritmo por la primera vuelta, sino mantenerlo en la segunda. Rudisha pasó en 49.28 en Londres para, al inicio de la contrameta, acelerar aún más y mantener ese ritmo infernal hasta entrar en meta.
La cuenta está clara. 50 segundos en la primera vuelta, y otros tantos en la segunda. 100 segundos. Un minuto y 40 segundos para hacer historia. Los mejores atletas del mundo en los 800 metros se citan hoy en Mónaco con un único objetivo. «Estaré delante», avisaba Attaoui sobre la carrera de hoy en Mónaco tras ganar en París. En teoría, no es él quien está llamado a batir el récord del mundo de Rudisha. Pero tampoco lo estaba para triturar el récord de España con esos 1.42.04 en Mónaco. El lugar que hoy puede entrar en la historia del atletismo y de la que formará parte, de un modo u otro, un torrelaveguense.