Campoo, una ruta de transición entre la costa y la meseta

Esta zona del sur de Cantabria se caracteriza por la constante y amplia ocupación humana desde antes de la llegada de los romanos. Hoy conocemos los mejores restaurantes de Reinosa, Abiada, Ormas y Fombellida. ¿Vienes?

El castillo de Argüeso es una fortificación medieval declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Está en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso y se encuentra en lo alto de una loma, fácilmente visible desde la carretera de acceso desde Paracuelles./
El castillo de Argüeso es una fortificación medieval declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Está en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso y se encuentra en lo alto de una loma, fácilmente visible desde la carretera de acceso desde Paracuelles.
María Causo
MARÍA CAUSO

La zona de Campoo da para mucho. Y es que su ubicación estratégica, a caballo entre el mar Cantábrico y la meseta, configura a todo este área como una ruta de tránsito. Esto ha hecho que la comarca haya estado ampliamente ocupada desde antes incluso de la llegada de los romanos. Éstos dejaron huellas especialmente relevantes como sus calzadas o en poblaciones de entidad como Julióbriga, Retortillo (Campoo de Enmedio) y Camesa (Valdeolea).

El río Ebro, que da nombre a la península Ibérica, atraviesa la capital comarcal antes de adentrarse en el embalse, que se remonta a la primera mitad del siglo XX y alberga grandes cantidades de aves acuáticas. De las nieves del pico más alto de Campoo –el Tres Mares– nacen, además del Ebro, los ríos Pisuerga y Nansa, que desembocan, respectivamente, al mar Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.

San Martín de Elines es una de las cuatro colegiatas del románico de Cantabria -junto a Santillana, Castañeda y Cervatos-, y también uno de los edificios más señeros de esta época en la región. Sus valores arquitectónicos, escultóricos y pictóricos hacen suponer que fue un monasterio poderoso y que en el siglo XVI -ya como colegiata- fue absorbida por la más poderosa de San Miguel de Aguilar de Campóo.
San Martín de Elines es una de las cuatro colegiatas del románico de Cantabria -junto a Santillana, Castañeda y Cervatos-, y también uno de los edificios más señeros de esta época en la región. Sus valores arquitectónicos, escultóricos y pictóricos hacen suponer que fue un monasterio poderoso y que en el siglo XVI -ya como colegiata- fue absorbida por la más poderosa de San Miguel de Aguilar de Campóo. / Ernesto Sardina

A lo largo de sus distintos valles, se han erigido importantes y significativas iglesias románicas, como las colegiatas de San Martín de Elines y Cervatos, así como abundantes manifestaciones de arquitectura popular y de carácter etnográfico. También destaca el santuario de Montesclaros, un remanso de paz en medio del bosque, cuya fundación es anterior al año 1000.

Otro de los puntos fuertes de Campoo es la variedad y belleza de los sus paisajes. Entre ellos, se encuentran las sierras de Peña Labra y El Cordel (con picos que superan los 2.000 metros de altura), el nacimiento del Ebro en Fontibre, las profundas hoces de este río a su paso por Villaescusa o todos los alrededores del pantano.

En el plano gastronómico, la cocina campurriana ofrece platos variados que mezclan el recetario castellano con los guisos tradicionales del norte. De sus platos, son memorables las carnes de la zona: el corzo, el jabalí, el venado o la ternera. Importante también son los guisos con patatas de Valderredible y con carne elaborados a fuego lento en las ollas ferroviarias que se 'inventaron' en el itinerario hasta La Robla.

Otro plato emblemático de la zona, en particular, y de Cantabria en general, es el cocido montañés a base de alubias blancas que, con el mimo y las condiciones climáticas del área, adquieren aquí una exquisitez máxima. En pescados, en los restaurantes del valle es habitual encontrar especialidades en bacalao o incluso pescados de río como la trucha con torreznos.

Finalmente, el postre ofrece la posibilidad de degustar obras de repostería propias, como son las pantortillas de hojaldre, las rosquillas, la leche frita y el arroz con leche. Además, no se puede salir de Campoo sin llevarse un tarro de miel de la zona.

Hotel Vejo

Dirección: Avenida de Cantabria 83, Reinosa.

Cierra: 25 de diciembre.

Teléfono: 942 751 700.

Propietarios: Familia Lamadrid Vejo.

Gerente: Nieves de Pablo.

Especialidades: Las carnes , los asados y los postres con hojaldre de su afamado obrador 'Casa Vejo'. Un clásico de la restauración en la comarca campurriana, dispone de un menú especial con productos de Km 0 , lo que da una idea de la importancia que tienen las buenas materias primas de la zona, fundamentalmente las carnes. También ofrecen carta, menú diario y raciones. Su variada oferta y la amplitud de sus salones, así como su terraza, jardín y zona infantil, hacen de este lugar un magnífico marco para toda clase de celebraciones.

Restaurante Octubre

Dirección: Calle San Justo 4, Reinosa.

Teléfono: 942 755 296.

Día de cierre: Lunes todo el día y de domingos a miércoles noche.

Propietario y cocinero: Diego Omar Dal Bó.

Especialidades: Cocina tradicional con toques de autor y a baja temperatura respetando el producto de temporada. Cuenta con menú del día a 12 euros y otro especial de fin de semana a 19 euros. Menú de noche a 18 euros, bebida aparte.

La Casa del Vaquero

Dirección: Calle La Llagüera 26, Abiada.

Teléfono: 651 515 344.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Cocina tradicional de la zona a base de productos autóctonos de calidad. Destacan el cabrito al horno, carrilleras de buey, manos de cerdo, torreznos, etc. Gran variedad de vinos.

Observaciones: Bar, amplia terraza, acogedora galería de cristal para celebraciones, biblioteca y sala de juegos.

Sidrería Avenida

Dirección: Avenida Puente de Carlos III 21, Reinosa.

Teléfono: 942 751 934.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Pedro Gonzalo María.

Cocinero: María Mercedes Robles.

Especialidades: Cocina tradicional especializada en carnes asadas de la zona y guisos. Disponen de gran variedad de elaborados de forma artesanal: sartenadas, raciones, cachopos, etc. Tienen un menú diario de 10 euros.

Hotel San Roque

Dirección: Avenida Cantabria 3, Reinosa.

Teléfono: 942 754 788.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Pedro Gonzalo María.

Cocinero: Joaquín Ruiz.

Especialidades: Restaurante de cocina tradicional. Destacan los pescados y mariscos de temporada y los asados y las carnes de Campoo. Existe la posibilidad de reservar un menú por encargo y utilizar su amplio comedor para la celebración de eventos.

Restaurante Área de Servicio Fombellida

Dirección: Área de Servicio AVIA Fombellida. Carretera N-611, Km 130,100 Fombellida, Campoo de Enmedio.

Teléfono: 942 754 565.

Día de cierre: No cierra.

Propietario: Iniciativas y Estaciones de Servicio.

Cocineros: Rubén González y Alberto San Miguel.

Especialidades: Menú diario 'copa montañesa' (receta propia), comidas de grupos, cachopo campurriano, cocina abierta todo el día. Observaciones: Comida casera a un precio razonable y a cualquier hora del día. Si por algo destaca es por «no dejar sin comer comida casera a nadie, sea la hora que sea». Por su ubicación hay muchos cazadores, esquiadores o simplemente viajeros que pasan por este área de servicio a horas diferentes. «Por esa razón nuestra cocina está abierta durante todo el día, haciendo posible comer un cocido montañés y un entrecot con patatas a las cinco de la tarde. Nuestro menú diario tiene una gran acogida por todos los transportistas que paran a diario a repostar en nuestra gasolinera y, como todo el mundo sabe, donde hay camiones aparcados se come bien, y esa es nuestra mejor carta de presentación. Ingredientes de calidad, la buena mano de nuestros cocineros, Rubén González y Alberto San Miguel, la simpatía y profesionalidad del equipo de hostelería con Ana María Buenaposada a la cabeza y unos precios razonables, hacen de Fombellida una parada obligada al entrar o salir de nuestra región».

Foto de equipo: De izquierda a derecha, Susana Fernández, Yolanda Salvador, Vanesa Campos, Nerea Gutiérrez, María del Carmen García, Ana María Buenaposada, Juan Antonio Lahera y Alberto San Miguel.
Foto de equipo: De izquierda a derecha, Susana Fernández, Yolanda Salvador, Vanesa Campos, Nerea Gutiérrez, María del Carmen García, Ana María Buenaposada, Juan Antonio Lahera y Alberto San Miguel.
Las Cigüeñas de Ormas

Dirección: Calle El Coterón 22, Ormas.

Teléfono: 942 779 623 / 686 151 657.

Día de cierre: Tardes de lunes a jueves.

Propietario: Explotaciones hosteleras Orma SL.

Cocinero: Juan Manuel Gómez García.

Especialidades: Comida casera con amplitud de platos y postres elaborados tradicionales. Destacan los guisos de cuchara. Disponen de un menú del día de lunes a viernes y de otro menú especial sábados, domingos y festivos.

Tres Mares

Dirección: Avda. de Cantabria 4, Reinosa.

Teléfono: 942 752 357.

Día de cierre: Ninguna.

Propietario: Restaurante Tres Mares SL.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Gran variedad de platos de elaboración casera y productos de la comarca. Destacan el cocido montañés, las gambas al ajillo y el bacalao con tomate. Dispone de un menú del día por 10 euros y de otro especial de fin de semana por 12 euros. Comedor para 50 personas y cafetería.