Borrar
Cantabria luce su cocina en Madrid Fusión

Ver fotos

José Ramón Ladra

Cantabria luce su cocina en Madrid Fusión

Cuatro grandes chefs de la región ofrecieron un menú de raíces e innovación en la cena oficial del evento mundial

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es fácil destacar en un evento donde se dan cita la flor y la nata de la gastronomía nacional y en el que hay cocineros venidos de medio mundo. Este año, Madrid Fusión supera en registros e interés a las ediciones anteriores y es, por derecho, un punto de encuentro de tendencias y de propuestas sobresalientes. En este contexto, la gastronomía de Cantabria, de la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de la empresa pública Cantur, lució anoche en la cena oficial de Reale Seguros Madrid Fusión, que ofreció de la mano de cuatro destacados chefs a una nutrida representación de la prensa especializada que ha viajado a Madrid para dar cobertura al congreso. En el antiguo edificio del diario ABC, en el Paseo de la Castellana, se dieron cita alrededor de 175 personas y el anfitrión fue el consejero de Turismo, Francisco Martín, junto con cuatro chefs de algunos de los restaurantes más sobresalientes de Cantabria: Óscar Calleja, del restaurante Annua; Ignacio Solana, del restaurante Solana; Quique Muñoz, del restaurante El Serbal; y Sergio Bastard, del restaurante Casona del Judío.

Los invitados

Junto al consejero se encontraba también la directora general del área, Eva Bartolomé; el máximo responsable de Cantur, Javier Carrión; Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento; Íñigo Iribarnegaray, del Diario Vasco, y Lourdes Planas y José Carlos Capel, directores de Madrid Fusión.

La orquesta cántabra Charlot Dixie fue la encargada de animar la fiesta, recibiendo con sus blues a los invitados. En la sala principal se habían instalado los expositores de La Bicicleta, que había elaborado unos bombones; la cerveza artesana de La Colegiata, y Siderit, con sus bebidas hechas en la región. También a la entrada, los participantes en la velada pudieron recoger ejemplares de las guías de restaurantes editadas por El Diario, a través de su suplemento Cantabria en la Mesa.

Óscar Calleja, Quique Muñoz, Nacho Solana y Sergio Bastard fueron los encargados de preparar los platos

Las estrellas Michelin y soles Repsol de Cantabria agasajaron a los invitados de la Consejería y de Reale Seguros Madrid Fusión 2018 con un pequeño catálogo de delicatesen basado fundamentalmente en las raíces de la gastronomía de Cantabria pero con una actualización en línea de las tendencias que definen la cocina contemporánea.

El menú

Los cuatro chefs elaboraron para agasajar a los invitados del Gobierno de Cantabria un menú compuesto por un tartar de gamba en salmuria y holandesa que realizó Sergio Bastard; ostra xamoy, a cargo de Oscar Calleja; sardina curada en salmuria, pan de algas y capuchina, de nuevo por Bastard; caldo de cocido lebaniego, navajas y coco, hecho por Quique Muñoz; puerro asado, pil-pil de bacalao y mostaza, de Nacho Solana; costilla tudanca, tendones y setas, que cocinó el chef del Serbal; cocido montañés, a cargo de Solana, y flor de frambuesa y maracuyá del restaurante Annua, dos estrellas Michelin. La cena resultó todo un éxito y contó además con una invitada de lujo, la cocinera Elena Arzak, muy vinculada a Cantabria y habitual en certámenes nacionales e internacionales de gastronomía como este desarrollado en Madrid. La hija del gran Juan Mari Arzak se fotografió con los invitados y con el consejero del Ejecutivo regional.

Por la mañana, como estaba previsto, Óscar Calleja y Sergio Bastard tuvieron trabajo extra. El chef del restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, y el Mexsia, de Santander, Óscar Calleja, dirigió un interesante taller de cocina sobre la lubina. Por su parte, Sergio Bastard, llevó a cabo una demostración de cómo preparar un tartar de jamón ibérico.

José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y responsable del suplemento Cantabria en la Mesa fue el encargado de presentar el acto a los asistentes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios