Borrar
Celedonio Martínez

El escaparate donde los productos muestran lo nuevo

La feria se abre al público inaugurada oficialmente por el presidente de Cantabria, la alcaldesa de Santander y otras autoridades

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profesionalidad y el compromiso de los productores de Cantabria se refleja, año tras año, en esta feria que se celebra en el Palacio de Exposiciones de Santander. En sus puestos no faltan, edición tras edición, y ya van quince, nuevas elaboraciones que dar a conocer al público, siempre con el reto de ascender peldaños en un sector cada vez más competitivo.

A las seis de la tarde se inauguraba oficialmente la Feria del Producto de Cantabria, con la presencia del presidente Regional, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Pesca, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Cantabria, Fernando Mier. Ejercieron como anfitriones el presidente del Consejo de Administración de El Diario Montañés, organizador de la feria, Luis Revenga, y el director comercial, Avelino Ordóñez, entre otros, además de los coordinadores del evento, Javier Hernández de Sande y Cristina Solar.

En el recorrido por la feria, tan solo hay que acercarse a todos los stands para ver todos los productos y antes de comprar, dejarse asesorar por los propios elaboradores, que además darán a conocer sus nuevas creaciones. Este gran escaparate ofrece la posibilidad de pasar unas horas y descubrir lo que nos ofrece el campo, el mar y la montaña de nuestra región, desde las anchoas, a la miel de Liébana, las frutas, vinos y sidras, sin dejar a un lado embutidos, platos preparados, quesos y sobaos...

Así, Daniel Gutiérrez, de la quesería El Bardal, mostraba un nuevo queso curado de cabra, que completa la colección con el fresco y el Antaño, éste último dos veces premiado en los World Cheese Awards (2015 y 2018). Según este productor, «esta feria está muy bien organizada y en ella se mira mucho por los productores, lo que es de agradecer. Es una feria cálida y acogedora y está muy bien publicitada».

Celedonio Martínez
Imagen principal - El escaparate donde los productos muestran lo nuevo
Imagen secundaria 1 - El escaparate donde los productos muestran lo nuevo
Imagen secundaria 2 - El escaparate donde los productos muestran lo nuevo

La Pasiega de Peña Pelada presentaba también un nuevo producto. César Ruiz, propietario de la empresa, daba a conocer un queso de orégano, tierno, muy fundente y con ese toque distinto que da la especia. «La verdad –señaló Ruiz– esta es la mejor feria de Cantabria y, además, en estas fechas previas a la Navidad tenemos la gran oportunidad de promocionar nuestros productos». En su caso, un interesante muestrario en el que tener en cuenta el queso de Nata, el primero en conseguir en Cantabria la Denominación de Origen Protegida (DOP).

En el circuito de la Feria del Producto llama la atención el mostrador de Picos de Cabariezo, la bodega que elabora vinos y licores en Cabezón de Liébana. Al frente del stand se encontraba ayer uno de sus más recientes novedades, Javier Blanco, que también exhibía una de sus nuevas elaboraciones. Un destilado de malta, el mismo que descansa ya en barricas de roble para, dentro de tres años, convertirse en el primer whisky de Cantabria, y el primero del mundo que se destila en alquitara. De momento, este licor espirituoso de malta forma parte del conjunto de vinos, orujos y ginebras de Picos de Cabariezo.

Blanco, veterano también de esta feria, señalaba que «es un gran escaparate para nosotros los productores. Los resultados, globalmente, son muy positivos y, además, esto nos sirve para relacionarnos entre nosotros y conocer otros productos hechos en la región».

Una de las grandes novedades en esta decimoquinta edición de la Feria del Producto de Cantabria, es el stand de chocolates de la firma Monper. En él, de la mano de los propietarios del negocio, Borja Pérez y Marián Montero, se daban a probar once tipos de chocolates distintos, sin ningún aceite añadido. Chocolate de anchoa, cubre con kikos, naranja, mojito, leche merengada, negro al 71% y al 90%, con leche al 35%, picante y café con leche son los productos que se podrán degustar y adquirir hoy sábado y mañana domingo, de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Rubén Pérez aseguraba que la feria que patrocina la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Odeca y con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, «está muy bien y, sobre todo, es buena para Cantabria. Un escaparate para que la gente pueda conocer nuestros productos». Monper viene de Montero y Pérez, los apellidos de la pareja que empezó a poner en marcha este negocio en 2012 y que inició la producción hace tan solo dos años. Relataba Rubén que durante el 2014, él y Marián recorrieron todo el país para visitar otras chocolaterías y conocer de cerca su funcionamiento. Y también, que «nosotros al chocolate le introducimos el producto de forma que no se separen las materias. Nadie hace este tipo de chocolates».

Destacar la iniciativa de Café Dromedario que ofrece su mejor café a 0,50 euros con el fin de destinar toda la recaudación a la Fundación Aptacan Autismo Cantabria.

Tres premios para los productores destacados

Uno de los apartados importantes dentro de la Feria del Producto de Cantabria son los premios que anualmente se conceden a la trayectoria, el mejor stand y a la novedad agroalimentaria, tres distinciones para dinamizar este gran mercado que ofrece los mejores productos de nuestros artesanos en vísperas de las fiestas navideñas. De esta forma, también se anima a los productores a seguir mejorando y a cuidar aún más sus elaboraciones.

El fallo del jurado, como es habitual, se dará a conocer hoy sábado en el mismo recinto ferial del Palacio de Exposiciones de la capital cántabra. Conviene recordar que en la edición del pasado año el premio a la trayectoria fue para Café Dromedario, presente siempre en esta y otras muchas ferias regionales y nacionales. Lo recogió José Luis Rodríguez, director comercial.

El galardón al mejor stand fue para Conservas Catalina, de Santoña, que elabora anchoas premiadas en varios concursos agroalimentarios.

El premio lo recogió Silvia Ruiz, responsable de la empresa. La ginebra añeja 'Sherry Cask', de Siderit, se llevó la distinción a la novedad agroalimentaria, que se le entregó a Rubén Leivas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios