Sergio Toca ofrece una cocina con toques asiáticos y canarios en La Nuncia, en Cueto
dónde comer... ·
El chef reabre el histórico bar restaurante de Santander con una cocina fusión y una carta «corta y al grano»El cocinero Sergio Toca, después de iniciar su carrera profesional en el Hotel Chiqui, estuvo trabajando 12 años en Canarias. Tras un viaje a Bali, que ha dejado huella en su estilo de cocina, regresó a Santander donde ha trabajado en Casa Ajero y Hostel & Co, pero siempre con la ilusión de tener su propio negocio. Lo ha encontrado en Cueto, donde ha reabierto La Nuncia, un histórico de 1914, y donde ha encontrado la horma para su cocina, un local pequeño, «porque prefiero dar 30 bien que más y no llegar».
Sergio, en las semanas que lleva abierto, ha despertado la curiosidad entre muchos clientes con una carta «corta y al grano». Emplea especias, pero evita el picante, juega con ingredientes a veces poco vistos y los integra en combinaciones que consigue interesantes sabores y texturas. Solo trabaja la carta y está contento con el inicio. Ilusión no falta.
Vamos con algunos ejemplos de la carta. Interesante el tartar de rabil (un túnido) con mayonesa de jengibre, wasabi y cítricos. El tomate lo pone con escabeche de bonito y la costilla asada al teriyaki y cilantro en pan bao. Interesantes las gambas orly con mahonesa de curry, jengibre y hierbabuena; las setas de cardo coreano empanadas y acompañadas de una mayonesa trufada o el wok de verduras soasadas y udón con sésamo.
La carne, de Reinosa, con 18-22 días de maduración, la prepara, en el caso del lomo bajo, a la tagliata o villagodio. Y también con una salsa de mango y pimiento asado. Indudablemente, son platos diferentes, propios, como también ocurre con unos huevos rotos con bonito marinado a la miel de flores, teriyaki y tartufata. También propone una costilla asada a baja temperatura con barbacoa de mojo hoisin. Conceptos de evolución propia, muy adecuados para amantes de la cocina oriental y de fusión.
En clave más tradicional tiene croquetas melosas de cocido, bonito a la calabresa, corvina asada o albóndigas de vaca pinta.
Finalmente, los cuatro postres admiten tomarlos solos o combinarlos: tarta cremosa de queso, torrija de brioche con helado, coulant de chocolate y cremoso de chocolate blanco con sopa fría de mango.
Cueto
Restaurante La Nuncia by Sergio Toca
Dirección: C/ Arriba 67. Cueto (Santander)
Teléfono: 942 39 86 97
Propietario y chef: Sergio Toca.
Inaugurado: 1914. Reapertura, el 1 de agosto de 2022.
Sala: Jorge Ortiz.
Estilo de cocina: Fusión con algunos platos tradicionales.
Precio medio: 20-25 €.
Capacidad: 30 comensales.
Horario: De 12 a 17 y de 20 a cierre.
Cierra: Domingo noche y lunes.