Borrar
Vista del centro urbano de Santander desde el funicular del Río de la Pila. Roberto Ruiz

Ruta gastronómica por El Río de la Pila, Santa Lucía, El Arrabal y la calle del Medio

DÓNDE COMER ·

Descubrimos varios restaurantes del centro de Santander que destilan personalidad propia y carácter

Viernes, 19 de noviembre 2021, 13:01

Comenta

Barrios con encanto, que destilan una personalidad propia al tiempo que se integran en su ciudad, poniendo en valor su historia y contribuyendo a su dinamización social y cultural. Así son El Río de la Pila, Santa Lucía, El Arrabal o la Calle del Medio. El carisma hecho barrio y en pleno centro de Santander.

La calle del Medio y El Arrabal son dos de las calles más antiguas de la capital, con dos siglos y medio de historia de los que apenas quedan restos de su patrimonio urbano. En ellas puede respirarse el ambiente a casco viejo y desde siempre han sido sinónimo de comercio y gastronomía.

En dirección hacia el interior de la ciudad, el Arrabal llega hasta los pies de El Río de la Pila y Santa Lucía. La primera es una de las calles más bohemias de la capital. Estrechamente ligada a la noche santanderina y a la actividad cultural, es una zona que ha atravesado altibajos a lo largo de su historia. Una historia que comienza al abrigo del arroyo que, en el siglo XIX, ofrecía sus aguas a la fuente que había en la plaza. Actualmente, la calle presenta una imponente cuesta que culmina en un funicular que sube hasta el Prado San Roque para conectar con General Dávila y ofrecer una vista única de la ciudad.

Por su parte, la calle de Santa Lucía fue creciendo y desarrollándose de la mano con el Río, bebiendo de su mismo espíritu cultural y de ocio. Actualmente tiene un ritmo constante, tanto de día como de noche. Y es que en pleno centro, es casi un lugar de unión entre el interior y la costa de la ciudad.

Qué comer

Todo este conjunto de calles representa una de las zonas más vivas de la ciudad y está salpicada de una amplia variedad de bares, cafeterías, locales de ocio nocturno y restaurantes, entre los que se encuentran auténticos clásicos de la ciudad que conviven con nuevos establecimientos que han traído un aire fresco a la oferta gastronómica, por lo que es posible degustar desde los platos más tradicionales de la región hasta propuestas más innovadoras y con toques de autor. Esta es también una de las zonas más típicas para disfrutar de un buen picoteo y raciones locales desde la hora del aperitivo y hasta bien entrada la tarde.

Bodega del Riojano

Dirección: C/ Río de la Pila, nº 5, Santander.

Teléfono: 942 216 750.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Carlos Crespo.

Especialidades: Este local, todo un clásico de la gastronomía santanderina, ofrece una cocina tradicional que se ha ido actualizando con las tendencias del mercado. Es habitual comenzar la experiencia en el local con un picoteo a compartir al que sigue un plato principal y postre. Entre las muchas propuestas que incluye su carta, imprescindible probar las croquetas cremosas de jamón ibérico, finalistas en Madrid Fusión; o su tarta de queso, campeona de España.

Level Fresh Club

Dirección: C/ Santa Lucía, nº 37, Santander.

Teléfono: 942 552 457.

Horario: Abre todos los días de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00.

Propietaria: Cristina Fernández.

Especialidades: Este espacio informal y moderno se ha convertido en una referencia de Fresh Fast Food para los que buscan opciones saludables y ricas en la capital santanderina. Ensaladas, sándwiches, wraps, zumos de frutas y verduras, tostas, platos de cuchara y postres componen su carta de comida rápida sana y bien presentada, con la calidad y frescura que son sello de este singular local.

Observaciones: El establecimiento también ofrece a sus clientes opciones vegetarianas y veganas. El precio medio es de 10 euros y el local cuenta con servicio de catering y entrega a domicilio.

El Apapacho Café

Dirección: C/ Del Medio, nº 9 Bajo, Santander.

Teléfono: 615 609 888.

Propietario: Víctor García.

Especialidades: Este establecimiento, abierto al público el 1 de abril de 2019, ofrece un picoteo informal con amplia variedad de vinos y ricos vermut preparados. Recomendables los nachos con guacamole 'homemade', los pinchos variados, raciones de picoteo (anchoas, embutidos ibéricos... Buen ambiente y acogedora terraza.

Cantina Garibaldi

Dirección: C/ Santa Lucía, nº 61, Santander.

Teléfono: 942 377 602.

Día de cierre: Lunes entero y martes al servicio de comidas (excepto festivos).

Propietaria: Felisa González Rascón.

Cocinero: José Luis Cotera.

Especialidades: Comida tradicional mexicana elaborada con producto fresco y de calidad. En este local es posible degustar una cocina auténtica y desarrollada con mucho mimo. Además de todos los clásicos, también ofrece otros platos típicos no tan conocidos fuera de México, como el ceviche de lubina, tamales, chiles en nogada, pastel azteca... Merece especial atención su picoteo en la barra además de su amplia coctelería mexicana, con más de 30 referencias de tequila y mezcal.

Observaciones: El establecimiento dispone de dos tipos de menú degustación, uno por 16 euros, y el largo y estrecho por 22 euros.

Gastrobar Norte Verdadero

Dirección: C/ Santa Lucía, nº 3, Santander.

Teléfono: 633 113 487.

Día de cierre: Domingos noche y lunes.

Propietario: Raúl Herrera Lezcano.

Jefe de cocina: José Luis Langarica.

Especialidades: El establecimiento ofrece una cocina tradicional con toques modernos, carta de temporada renovada, pinchos y producto de calidad. Entre sus novedades sobresalen el Salmón Ora King (el wagyu de los pescados) presentado en tartar con wakame y aguacate y al horno con cama de puerro al curry y crema de apio; y Steak tartar de vaca vieja madurada cortando a cuchillo y trufa negra (en la foto).

Observaciones: Menú de martes a viernes por 16.95 € (Los viernes: carico montañés y ensalada de tomate cántabro con queso fresco, pan, postre, vino, agua...). Recomendable probar su café lavazza.

Arrabal 11

Dirección: C/ Arrabal, nº 11, Santander.

Teléfono: 942 030 616.

Propietario: Vladimir Mitov.

Cocinero: Engel Puicon.

Especialidades: Cocina tradicional española y fusión. Montaditos y carta de raciones, ensaladas, roscas de pan recién horneado rellenas, huevos rotos, tataki de atún rojo, tartares, parrillada de verduras, paellas, T-bone, ibéricos, pulpo, mejillones, nachos, quesos... El local ofrece varias recomendaciones de temporada fuera de carta y plato del día. Dispone de terraza.

Café Ibiza

Dirección: C/ Arrabal, nº 25, Santander.

Teléfono: 942 314 316.

Día de cierre: Domingos y festivos.

Propietario: Rafael Arrimada.

Cocinera: M. Carmen Moreno.

Especialidades: Desayunos con multitud de pinchos, bollería y gran variedad de tortillas. Menú de lunes a viernes compuesto por hamburguesas o sándwiches con patatas fritas que incluye refresco, caña o agua. Desayuno ibicenco y vinos de Rioja, Ribera y Rueda. Espectacular café (también para llevar). Terraza. Un clásico renovado, luminoso y con buen ambiente.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ruta gastronómica por El Río de la Pila, Santa Lucía, El Arrabal y la calle del Medio

Ruta gastronómica por El Río de la Pila, Santa Lucía, El Arrabal y la calle del Medio