Borrar
Turistas en la recepción de un hotel en Santander.

Cantabria cuelga el cartel de 'casi completo'

Gran parte de los hoteles de la región tienen una ocupación de entre el 80 y 100% para los próximos días | "Durante julio y agosto no quedan camareros cualificados en paro", explica la Asociación de Hostelería de Cantabria

Ana del Castillo

Sábado, 8 de agosto 2015, 08:02

"Estamos llenos". Es la frase más repetida en la recepción de los hoteles de Cantabria. En su capital, los principales hoteles rozan el 98% de ocupación. La mayoría de turistas vienen buscando temperaturas más frescas, dice Pilar Cebricos, jefa de recepción del Chiqui.

Según el Ayuntamiento de Santander, la mayoría de los hoteles de la ciudad de entre tres y cinco estrellas rozan el lleno y media docena de ellos completa su capacidad todas las noches. En el análisis diario, la ocupación no ha bajado del 90% ningún día de la presente semana, con picos del 98% en la jornada del miércoles o los que se esperan para las noches de viernes y sábado, rozando el 'completo'.

Santander sigue siendo un destino turístico atractivo para cientos de personas que pueden disfrutar en la ciudad de una oferta mucho más amplia que la del turismo tradicional de sol y playa, ha explicado la responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Gema Igual. Pero lo que realmente atrae a la gran mayoría es la suave temperatura, lejos de la asfixia y de los 40 grados que alcanzan algunas comunidades. "El cliente nacional viene buscando el clima", dice al otro lado del teléfono la jefa de recepción del Hotel Bahía, Cristina Pérez.

Turistas nacionales llenan las habitaciones de los hoteles de la región huyendo del calor de Madrid, Aragón y Castilla y León. El Hotel Azul de Suances también ha colgado el cartel de "lleno hasta el 27 de agosto", igual que el Hotel Comillas, "al cien por cien esta semana y la que viene", según su director, Luis Fernando de la Pinta.

Ese turismo hotelero se refleja también en la hostelería de Santander y Cantabria que no da a basto estos días y que incluso tiene problemas a la hora de contratar personal, "no hay camareros cualificados durante los meses de julio y agosto debido a la demanda turística", explica el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas. Un carencia que ha llevado al Hotel Escuela Las Carolina a entablar conversaciones con el Gobierno de Cantabria para duplicar los cursos de formación durante el resto del año y paliar las carencias que se dan durante estos meses.

En definitiva, la valoración que hace el sector de la hostelería en Cantabria es muy positiva y "mejor que otros años. Podemos adelantar que las cosas van mejorando en cuanto a ocupación".

Desde 2007, explica Cuevas, los beneficios han bajado hasta en un 40% y desde el año pasado "estamos creciendo y este verano volveremos a hacerlo, así que estamos muy contentos y satisfechos. Eso sí, ajustando nuestros precios".

Ya ven, el clima, las playas, la gastronomía, las propuestas de ocio y los precios hacen de Cantabria el destino vacacional perfecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria cuelga el cartel de 'casi completo'

Cantabria cuelga el cartel de 'casi completo'