

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 3 de octubre 2015, 11:39
La catedral de Santander se llenó ayer de emocionados fieles para participar en la misa de beatificación de 18 cistercienses mártires, que estuvo presida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.
Los nuevos beatos son 16 religiosos cistercienses del monasterio de Cóbreces, en Cantabria, y dos monjas también cistercienses del monasterio de Fons Salutis de Algemesí, en Valencia.
Más de cien familiares de los beatos presenciaron entre lágrimas la ceremonia en la Catedral de Santander, repleta de fieles, que desbordaron las estimaciones.
El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, agradeció el testimonio de esta presencia e invitó a encomendarse a estos nuevos beatos de la Diócesis.
Se trata de uno de los "acontecimientos más extraordinarios que ha vivido la historia de la Diócesis de Santander", puesto que esta es la primera vez que celebra una misa de beatificación, como recordó el obispo.
Estos nuevos 18 beatos elevan a 1.544 el numero de mártires de España beatificados hasta ahora, a los que se sumarán otros cuyas causas están todavía abiertas.
El cardenal Ángelo Amato aseguró en la homilía que estamos ante un "verdadero holocausto cristiano" y afirmó que los mártires animan a los cristianos a perseverar.
Los mártires beatificados se hallaban en el monasterio cistercienses de Cóbreces y en su mayoría murieron víctimas de la fe en la bahía de Santander en el año 1936.
Algunos habían nacido en Álava, León, Valencia, Burgos, Palencia o Lérida, por lo que en sus Diócesis de origen también se han celebrado Eucaristías de acción de gracias.
El monje cisterciense del monasterio de Cóbreces, Francisco Rafael Pascual Rubio, fue el encargado de llevar a cabo el proceso de beatificación, una causa que comenzó en 1964.
Los monjes son Pío Heredia (Álava), Amadeo García (León), Valeriano Rodríguez (León), Álvaro González (León), Antonio Delgado (Burgos), Eustaquio García (Palencia), Ángel de la Vega (León), Ezequiel Álvaro de la Fuente (Palencia), Eulogio Álvarez (León), Bienvenido Mata (Burgos), Marcelino Martín (Palencia), Leandro Gómez (Burgos), Eugenio García (Burgos), Vicente Pastor (Valencia), José Camí (Lérida), Micaela Baldoví (Valencia) y Natividad Medes (Valencia).
Actualmente hay un centenar de cántabros con procesos de beatificación abiertos en la Diócesis de Santander, en su mayoría muertos a causa de su fe durante la Guerra Civil española.
Igualmente, se encuentra en proceso de beatificación desde 1996 el cardenal cántabro Ángel Herrera Oria (1886-1968), cuyo expediente fue enviado a Roma en diciembre de 2010.
Otros procesos abiertos son los de la madre Mercedes Cabezas, fundadora de las Operarias Misioneras, y el del padre Nieto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.