La diputada Rosana Alonso renuncia a sus privilegios, por decisión del Consejo de Podemos
La cabeza de lista por Cantabria ha viajado a Madrid para recoger sus credenciales, con limitación salarial, sin la tarjeta de 3.000 euros para taxis, ni pensión para exparlamentarios
efe
Lunes, 4 de enero 2016, 13:49
La cabeza de lista de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, que hoy ha viajado a Madrid para recoger sus credenciales como diputada, renunciará a privilegios como las pensiones a exparlamentarios, la tarjeta de 3.000 euros para taxis o el pago de Internet en el domicilio a quienes se desplazan.
Estas medidas fueron aprobadas ayer por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que también acordó limitar tanto los salarios de sus diputados como las indemnizaciones recibidas por alojamiento y manutención, según ha informado el partido de Pablo Iglesias.
El Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección política de Podemos entre asambleas, se reunió ayer en Madrid para analizar el actual momento político tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y decidir conjuntamente las nuevas líneas de actuación.
Tras la intervención de su líder Pablo Iglesias, debatió sobre las posibilidades que se abren para la constitución del Congreso y la investidura del presidente.
En concreto se habló y votó acerca del reglamento aplicable a los nuevos diputados electos, que se reúnen este lunes en Madrid.
Sobre los privilegios a los que deberán renunciar, la dirección ha recordado la limitación salarial (3 salarios mínimos) que se aplica a todos sus cargos públicos; que se complementa con la obligación de limitar también el importe recibido en calidad de indemnización por gastos, que se fija en un máximo de 850 euros para alojamientos para los parlamentarios que residan fuera de Madrid y manutención para las jornadas con actividad parlamentaria.
También reducirán al mínimo posible las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes que aceptarán.
Asimismo, los diputados deberán renunciar a las pensiones y otras prestaciones económicas para exparlamentarios, a la tarjeta de 3.000 euros para desplazamientos en taxi, a la remuneración de la línea de Internet que se ofrece a quienes vengan de otras provincias y deban disponer de un alojamiento en Madrid.
Podemos Cantabria destaca en una nota que todas esta medidas, vigentes en su código ético, tienen como objetivo llevar a las instituciones una nueva forma de hacer política "para lograr que sean un reflejo de la vida de las mayorías y no un reducto de viejos privilegios de una minoría".
Señala también que Rosana Alonso se comprometió a estas renuncias cuando participó en las primarias del partido y añade que la diputada electa "se muestra muy ilusionada por poder participar del cambio y por poder llevar la voz de Cantabria al Congreso".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.