El Gobierno de Cantabria hace festivo el día de Santiago y crea un puente de 5 días en Semana Santa

El Gobierno de Cantabria hace festivo el día de Santiago y crea un puente de 5 días en Semana Santa

Santander puede recuperar, así, como fiesta local la jornada dedicada a su patrona, la Virgen del Mar. También será festivo el día de los Santos Mártires

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) la orden del calendario laboral para 2019, en el que el Día de Santiago, 25 de julio, y también el Jueves Santo (18 de abril) y el Lunes de Pascua (22 de abril), serán festivos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, así lo ha avanzado este lunes y ha explicado que el Ejecutivo tiene el próximo año la posibilidad de utilizar los dos festivos que le corresponde declarar a la Comunidad esas fechas, porque las fiestas regionales tradicionales –el Día de las Instituciones (28 de julio) y la Bien Aparecida (15 de septiembre)– caerán en domingo.

Sota ha indicado que, al darse esa circunstancia «excepcional», el Gobierno ha decidido declarar festivos el Lunes de Pascua, alargando así las fiestas de Semana Santa (creando un puente festivo de jueves a lunes) y el Día de Santiago, con lo que se atiende la demanda habitual del Ayuntamiento de Santander que anualmente reclama al Ejecutivo que use una de sus fiestas para ese día con el fin de que la capital pueda utilizar sus dos festivos para la Virgen del Mar y los Santos Mártires. Al conocerse esta decisión del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento ha confirmado que el 10 de junio de 2019, la Virgen del Mar, será festivo local. Y, además en un año trascendental, porque se cumple el cuarenta aniversario de la proclamación por parte del Obispado de esta advocación de la Virgen como patrona de Santander.

En 2019 se celebrarán, en festivo, los 40 años de la proclamación de la Virgen del Mar como patrona de Santander

«Cuando el Gobierno de Cantabria tiene posibilidad de utilizar sus festivos, porque caen en domingo, intentamos atender la demanda del Ayuntamiento de Santander, capital de Cantabria, que siempre pide al Gobierno que utilice una de sus fiestas para Santiago», ha añadido Sota. Ha explicado también que el Gobierno se va a poner en contacto con el Ayuntamiento de Santander para trasladarle esta decisión con la que espera que «no haya mayor debate en este sentido» sino «el reconocimiento de que el Gobierno, cuando puede, hace festivo el día de Santiago, el más importante de las fiestas de la capital cántabra».

Algo excepcional

Pero en Santander, enterados de la decisión del Gobierno, han polemizado. La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha asegurado que el hecho de que Santiago vuelva a ser festivo en 2019 «demuestra que el Gobierno regional se acuerda de Santander cuando quiere». «El Ejecutivo regional nos deja claro que será algo excepcional y no una medida para dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y el equipo de Gobierno», ha lamentado la edil que ha subrayado que «a pesar de todo, la ciudad se alegra de la decisión».

«Santiago –ha dicho la concejala–nunca ha sido una fiesta prioritaria para el Gobierno del PRC-PSOE aunque se trate de una festividad que trasciende a la capital de Cantabria, atrae a miles de ciudadanos a Santander para participar en su día grande y se celebra además en otros muchos municipios de la región».

Los días 'rojos' del calendario laboral de 2019

Según dio ayer a conocer el consejero serán festivos para 2019 en Cantabria los días: martes, 1 de enero, (Año nuevo); 18 de abril (Jueves Santo); 19 de abril (Viernes Santo); 22 de abril (Lunes de Pascua); miércoles, 1 de mayo (Día del Trabajo); jueves, 25 de julio (Santiago); jueves, 15 de agosto (Asunción de la Virgen); sábado, 12 de octubre (Fiesta nacional de España); viernes, 1 noviembre (Día de Todos los Santos); viernes, 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes, 9 de diciembre (Inmaculada Concepción), y 25 de diciembre (Navidad).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos