El gran robledal

Vista otoñal del frondoso bosque de Monte Hijedo. /
Vista otoñal del frondoso bosque de Monte Hijedo.

Con cerca de 1.500 hectáreas cubiertas por robles, hayas y tejos, este monte, bañado por el arroyo Hijedo, es uno de los tres mayores robledales de toda España

Fermin García
FERMIN GARCÍASantander

«Eres joven roble mío... si me esperas voy contigo no sé cómo... yo te sigo aunque muera en el camino».

JUAN VITA

Podemos comenzar a andar en el aparcamiento que está a dos kilómetro de Riopanero en dirección norte, y camino arriba, casi en llano, por la margen derecha del arroyo hasta llegar al refugio de la Corva, donde se une el arroyo de Hijedo con el arroyo de la Breña que viene del norte; seguiremos a la izquierda, al noroeste, dejando a nuestra derecha el refugio y yendo por la margen izquierda del arroyo Hijedo.

FICHA TÉCNICA

Acceso
Salimos de Santander por la A-67 para, en Torrelavega, seguir por la A-8 hacia Bilbao hasta la salida de Vargas, donde nos iremos por la N-623 hasta el Puerto de Carrales (provincia de Burgos). Pasado el puerto, a poco menos de un kilómetro, dejamos la N-623 y tomamos a la derecha, hacia Valderredible, la BU-611 y a un kilómetro la CA-274; a los 13,5 kilómetros dejamos la CA-274 para entrar, a la derecha, a Riopanero. Podemos seguir por una pista unos dos kilómetros hacia el norte hasta un aparcamiento donde dejaremos el coche.
Punto de partida
Riopanero, 750 msnm.
Cota más elevada
Cabaña de Hijedo, 1.020 msnm.
Desnivel
Unos 270 metros.
Grado de dureza
Suave tirando a moderada.
Cartografía
Hojas nº 108-II y 108-IV a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN).
Estación
Todo el año.
Ubicación
Municipios de Valderredible y Alfoz de Santa Gadea (Burgos).
Tipo de ruta
Ida y vuelta hasta el PR-BU30.
Duración
5-6 h.
Dificultad
Ninguna.

Ya no dejaremos el curso de agua hora por su margen derecha, hora por la izquierda, vadeándolo unas cuantas veces hasta que lleguemos a la señalización del PR-BU30 en las inmediaciones de un pequeño puente. Aquí tenemos dos opciones: o bien seguir este PR dando un rodeo hasta la Cabaña de Hijedo y volver a este punto, para regresar por el mismo camino por el que hemos subido, o bien seguir por el sendero de la izquierda siguiendo las señales del PR hasta la Cabaña de Hijedo y regresar por el mismo camino que acabamos de ascender; esta segunda opción nos acorta la marcha en hora u hora y media. Una vez en este punto, volveremos a Riopanero por donde hemos subido.

Otros datos

En cualquier época del año este recorrido es un verdadero placer para los sentidos, ya que estamos atravesando uno de los tres robledales más importantes de España y con el murmullo del arroyo Hijedo a nuestra vera en dos tercios del recorrido. ¿Qué más podemos pedir?

El monte Hijedo está considerado uno los mayores robledales del país, con alrededor de 1.500 hectáreas de monte de robles y hayas, además de bastantes ejemplares de tejo. El arroyo Hijedo discurre por todo él de norte a sur. Se encuentra entre Burgos y Cantabria, entre los municipios de Valderredible y Alfoz de Santa Gadea.

Como curiosidad diré que hace unos seis o siete años iba con un grupo de prejubilados y jubilados de Telefónica, en un día de mayo especialmente húmedo y -lo que nunca me había sucedido en tantísimos años por el monte-, nos encontramos con una auténtica invasión de salamandras, era como una plaga.

Creo que antes de adentrarnos en el Monte Hijedo, si podemos, sería aconsejable visitar su Centro de Interpretación. Durante el recorrido por sus instalaciones se presta especial atención al robledal. Se aborda tanto su historia como su actualidad y permite acercarse, de forma sencilla, a los criterios de la gestión forestal, participando así también de su futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos