

Secciones
Servicios
Destacamos
«Habla mucho sobre igualdad en su partido, pero su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres sólo suben en escalafón ... si se agarran bien fuerte a una coleta». La frase la ha pronunciado este lunes Diego Movellán, diputado nacional del PP por Cantabria, durante su intervención en la Comisión de Trabajo. Lo ha hecho dirigiéndose a la ministra Yolanda Díaz, próxima vicepresidenta tercera del Gobierno tras la inminente salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias, hasta ahora jefe de filas en Unidas Podemos. Pese a que ha sido la gran polémica del día en el Congreso de los Diputados, no aparecerá finalmente en el Diario de Sesiones. El exalcalde de Camargo no ha tenido inconveniente en rectificar alegando que «nunca he sido machista ni lo seré nunca».
Eso sí, ha retirado las palabras que leyó de sus apuntes después de ver el revuelo generado –varios diputados alzaron la voz al escucharle– entre sus compañeros en las Cortes. También se ha revuelto en su escaño la propia ministra. «Creo que son impropias de esta Cámara y muestran un ejercicio claro de machismo», respondió la gallega antes de la rectificación de Movellán. Y posteriormente se lo agradeció, aunque con alguna pullita incluida: «Se lo agradezco encarecidamente. Creo sinceramente que los ciudadanos d e nuestro país merecen una oposición mejor. Estoy segura de que usted es capaz de hacerlo. Las mujeres no merecemos este trato».
La intervención del popular, que enseguida ha saltado a las tertulias de las televisiones españolas de la mañana, tampoco han pasado desapercibidas para el resto de grupos. La más enérgica ha sido la diputada socialista por Burgos Esther Peña: «Mis paisanos de Atapuerca estaban más evolucionados que algunos, que siguen en un pasado muy lejano en el que las mujeres parece que tenemos que pedir perdón por ocupar los espacios que merecemos».
En este contexto, casi ha pasado desapercibida el resto de la oposición de Movellán, en la que echó en cara a Díaz que es la responsable de que España es el segundo país de Europa con más desempleo femenino y la responsabilizó de que en un año el número de parados haya crecido en 763.000 personas y 361.000 autónomos han cesado su actividad.
Reacciones
El vicepresidente de Cantabria y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga (PSOE), ha tachado de «intolerable» la conducta de Diego Movellán. A través de sus redes sociales, el también líder de los socialsitas cántabros ha señalado que «las mujeres no se merecen el trato machista» de del diputado delPP
«Dónde está el respeto hacia las mujeres que dice defender el PP cada 8 de marzo», se ha preguntado Zuloaga. «Me avergüenza su representación de Cantabria. Intolerable su conducta», ha señalado.
El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha tachado de «injustificables e impresentables» las declaraciones del diputado del PP . «Me parece injustificable e impresentable pensarlo, pues no digamos decirlo y más en sede parlamentaria. Me parece una ofensa a una sociedad como la nuestra. Me parece machista y me ha parecido elegantísima la respuesta de la ministra», ha trasladado Gabilondo en una entrevista con 'La Sexta', recogida por Europa Press.
A su juicio, los representantes públicos tienen que estar «en otro nivel y estilo». «Defraudamos a la ciudadanía. Nuestras palabras tienen que ser ejemplares», ha lanzado el candidato socialista.
Tras la polémica declaración del diputado popular, la portavoz autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Ainara Bezanilla, le ha exigido que «rectifique o dimita» por el «machismo demostrado». Bezanilla ha calificado de «indecentes» las palabras de Movellán hacia la ministra y también ha considerado «insuficiente» la retractación del político «pues dice no tener inconveniente en retirar sus palabras para, a continuación, apostillar que los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos». «Esto no es una rectificación, sino una patada hacia adelante».
Por eso desde IU quieren una «rectificación de verdad» o la dimisión del popular. «Ya está bien de que pueda decirse cualquier cosa sobre las mujeres, cuestionándonos continuamente en nuestra vida, nuestra familia y nuestro trabajo si hacemos o no algo y cómo lo hacemos y si dónde llegamos y cómo llegamos se debe a que un hombre intercede por nosotras y no a nuestros méritos profesionales», incide Bezanilla.
«No me creo que en las propias filas del PP no haya mujeres y hombres que condenen la actitud de su compañero, que echa por tierra el trabajo de concienciación y avances en igualdad que se ha hecho desde la mayoría del arco parlamentario», ha rematado.
Podemos Cantabria también ha exigido al Partido Popular de la región que se disculpe públicamente por los «comentarios machistas» de su diputado nacional. Para la portavoz de Podemos, Mercedes González, con estas declaraciones «completamente fuera de lugar» que «avergüenza a los cántabros y a todas las mujeres».
Por ello, desde la formación piden al PP de Cantabria «una condena rotunda» a lo dicho por el diputado cántabro y confían en que María José Sáinz de Buruaga, como líder popular en la región «no dudará ni un minuto en denunciar el machismo que tiene en sus filas».
Por último, Podemos manifiesta su apoyo a la «gran labor» que Yolanda Díaz está haciendo a su juicio al frente del Ministerio de Trabajo, demostrando que «las mujeres dentro de Unidas Podemos »se valen y se sobran por ellas mismas y en unos meses de mandato son capaces de demostrar el buen trabajo que pueden realizar al frente de un ministerio y que demostrarán desde la vicepresidencia tercera del Gobierno de España«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.