Todo lo que necesita saber del verano en Cantabria

Playas, piscinas, rutas sobre el mar, festivales, casetas... El periodo estival trae (se supone) buen tiempo y multitud de planes para disfrutar de la 'tierruca'

Todo lo que necesita saber del verano en Cantabria
DM
ANA DEL CASTILLOSantander

El calendario dice que ya estamos en verano, aunque Cantabria, como es habitual, va a su ritmo en lo que a climatología se refiere. Aún así, el (mal) tiempo no tiene por qué mermar las ganas de salir, de pasear, de 'terracear' o de pasar tiempo con familia y amigos. Por eso, pinte el cielo de color azul o de color gris, esto es todo lo que necesita saber sobre el verano en la región:

SAN JUAN La noche más corta

Santander celebra San Juan el próximo sábado, 23 de junio, y lo hará con una jornada de juegos infantiles y actuaciones musicales, como anticipo a la tradicional hoguera que un año más se desarrollará en la Segunda playa del Sardinero.

Desde por la mañana, habrá actividades y juegos para los más pequeños, un parque infantil acuático y talleres, todo ello en el entorno del parque de Mesones y la avenida del Stadium.

A partir de las 20.00 horas, se sucederán las actuaciones musicales, con un espectáculo de baile a cargo de la compañía del Centro de Danza Básico y con el Dj infantil 'Ivi'.

Más tarde, desde las diez de la noche, tendrá lugar la verbena de la Noche de San Juan, que estará amenizada por la orquesta Casting y cuyo escenario estará ubicado en la avenida del Stadium.

A las doce de la noche, se procederá al encendido de la hoguera de San Juan, que un año más tendrá como escenario la Segunda Playa de el Sardinero, y posteriormente, continuará la verbena.

Para facilitar los desplazamientos hacia el Sardinero, el servicio municipal de transportes urbanos reforzará frecuencias.

DM

Suances

Suances celebrará San Juan en la zona del Paseo de la Marina Española con diferentes actividades y la tradicional hoguera.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, las actividades comenzarán a partir de las 21.00 horas, e incluirán una chorizada para todos los asistentes y música a cargo de 'Onda Futura'.

Además, se instalará la hoguera, a partir de las 00.00 horas, en la zona de la playa.

Maliaño

Las Fiestas de San Juan de Maliaño se celebrarán entre el 18 y el 25 de junio, con el recinto festivo de Cros y la Plaza de la Constitución como principales puntos de actividad.

Los conciertos gratuitos de Camela, Reincidentes, Luar na Lubre, el XXI Festival Camargo Rock y el X Festival de Folk Plenilunio destacan en el programa organizado por el Ayuntamiento de Camargo.

Aquí tienen toda la información de las fiestas en Maliaño.

PLAYAS ¡Aquí sí hay playa!

Arenillas, Berria, Canallave, Dícido, El Camello, El Puntal, Galizano, La Arena, La Tablía, Los Franceses, Mataleñas, Oyambre, Regatón, Rocamunda, Somo, Usgo... Cantabria tiene 85 maravillosas playas que tanto foráneos como cántabros podrán disfrutar este verano.

En el servicio Infoplayas de El Diario Montañés tienen todos los detalles (características, servicio de socorrismo, aseos, duchas, alquiler de hamacas...) que necesitan saber para desplegar la toalla sobre la arena.

Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera.
Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera. / José García

¡Cuidado! Una de cada tres playas afrontará el verano sin servicio de socorrismo. En el resto de arenales, 280 vigilantes de seis empresas de salvamento y dos ayuntamientos con sus medios se encargarán de patrullar y vigilar a los bañistas.

Así se lo contamos hace unos días en nuestro periódico.

PISCINAS Para darse un 'cole'

La temporada de piscinas se inaugura oficialmente el 1 de julio.

A partir de esa fecha la piscina municipal al aire libre ubicada en el Complejo Municipal de Deportes de La Albericia abrirá sus puertas al público hasta el 31 de agosto, en horario de lunes a sábado, de 11.30 a 19.30 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 15.30 horas.

La instalación tiene dos piscinas. La grande mide 25 metros de largo por 12,5 de ancho y con una profundidad máxima de 1,80.

Torrelavega

Todos los días del año, en La Lechera, la piscina municipal cubierta abre de lunes a viernes, de 7.00 a 23.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 14.00 horas.

La instalación tiene dos piscinas, una para adultos, de 25 metros, y otra para pequeños, de diez metros.

Reinosa

La piscina municipal descubierta se encuentra ubicada en la zona deportiva del municipio, junto a las pistas de tenis. Su acceso se realiza por la carretera comarcal dirección Campoo de Suso en la entrada a los módulos del I.E.S. Reinosa. El horario es de 11.00 a 20.00 horas.

Santoña

El Instituto Municipal de Deportes de Santoña, ubicado en la calle Sor M del Carmen, tiene sus dos piscinas a disposición de los vecinos todos los días de la semana. Los meses de julio, agosto y septiembre, el horario es de lunes a viernes de 8.00 a 13.45 y de 16.00 a 20.45 horas, sábados de 9.00 a 13.45 y de 16.00 a 20.45 horas y los domingos, de 9.00 a 13.45 y de 16.00 a 19.45 horas.

Castro Urdiales

En el paseo de Ostende se encuentra el Complejo Municipal de Peru Zaballa con dos piscinas para grandes (25 metros) y pequeños. Horario: de lunes a sábado de 8.00 a 21.30 horas y domingos y festivos de 9.00 a 13.30 horas.

Daniel Pedriza

Camargo

El I. D. Municipal Parque de Cros, en la Avda. de Cantabria, s/n Maliaño, tiene dos piscinas: cubierta y descubierta. La primera lleva abierta desde el 1 de junio en horario de 12.00 a 20.00 horas y la interior, de 9.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Sábados y domingos, de 9.00 a 20.00 horas.

Cabezón de la Sal

Las piscinas al aire libre de Casar de Periedo se abren del 1 de julio al 31 de agosto.

Suances

El Complejo Deportivo Municipal San José, en la calle Quintana, dispone de dos piscinas al aire libre para adultos y niños. Desde primeros de julio y hasta el 20 de septiembre están abiertas al público.

COMPRAS ¡Se adelantan las rebajas!

Bermudas, chanclas (cuidado no se puede conducir con ellas), vestidos frescos y demás indumentaria propia de verano. Hay que renovar el armario ahora que se supone va a comenzar a llegar el buen tiempo. Ante tales vaticinios las grandes superficies y los comercios de Cantabria han decidido colgar el cartel de rebajas antes de lo esperado, el 29 de junio.

Andrés Fernández

VIAJES Este verano de Santander a...

El aeropuerto Seve Ballesteros está conectado este verano con 24 destinos. Entre ellos, Sevilla, Málaga, Menorca, Mallorca, Ibiza, Lisboa, Marrakech, Dublín, londres, Bruselas o Venecia, entre otros. Aquí tienen todos los vuelos disponibles desde Santander.

Vista aérea de Venecia.
Vista aérea de Venecia. / DM

MÚSICA Festivales

Ramoncín, Jarabe de Palo, Rosario, Marta Sánchez, Niña Pastori y Mikel Erentxun, entre otros, encabezan el cartel del festival rebautizado como Vive la Feria, anteriormente Rock en la Feria, que se celebrará en La Lechera de Torrelavega los días 10, 11 y 12 de agosto.

La capital del Besaya acogerá también el festival Música en Grande, tras la polémica marcha de Santander. ¿Artistas? Antonio Orozco, Morat, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Estopa, Bebe, Carlos Vives y Juan Magán.

DM

Por otro lado, en Santander ya está confirmada la presencia de David Guetta, The Jacksons, Rubén Blades o Dani Martín, que subirán al escenario del festival 'La Campa' de Santander, tras la marcha de 'Música en Grande' a Torrelavega.

ECLIPSES Y PERSEIDAS Para mirar al cielo

Según informa el OAN, durante el verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio.

El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. Después vendrá un eclipse total de Luna el 27 de julio, que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y que podrá verse también desde España. El 11 de agosto se producirá un eclipse parcial de Sol, que será visible en el norte de Europa y el noreste de Asia.

También en verano se producen las lluvias de meteoros más intensas. Por un lado, las 'delta Acuáridas', que alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio, y segundo, las populares 'Perseidas', que alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto, casi coincidiendo con la luna nueva, lo que garantizará un cielo oscuro durante toda la noche y, por tanto, que este año sea excelente para observarlas.

Aquí pueden encontrar más información sobre eclipses y perseidas.

EFE

LOS REGINAS Excursiones marítimas

Este verano Los Reginas ofrecen cuatro rutas sobre el mar, al margen de los habituales desplazamiento a Somo, Pedreña o El Puntal: una visita turística por toda la Bahía de Santander; un viaje para disfrutar de los fuegos de San Juan (incluye paseo, cerveza, picoteo y DJ), de 22.30 a 00.30 horas por un precio de 15 euros; una excursión por el río Cubas; y un viaje por la naturaleza y el fondo marino que especialmente gusta a los más pequeños.

SEMANA GRANDE Casetas y fuegos

El 20 de julio arranca la Semana Grande de Santander en honor a Santiago Apóstol (25 julio). La capital cántabra, como cada año, se viste de gala: chupinazo, Feria de Día, fuegos artificiales, Feria de Santiago y música. ¡Son las fiestas favoritas de los santanderinos!

Javier Cotera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos