Borrar
Celedonio Martínez
Renfe bate su récord histórico en el trayecto Santander-Madrid, con un aumento del 8,2%

Renfe bate su récord histórico en el trayecto Santander-Madrid, con un aumento del 8,2%

En un año han viajado en tren entre ambas ciudades 280.763 personas, frente a las 206.608 que han preferido ir en avión

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe ha batido todos los récords históricos de transporte de viajeros en la línea Santander-Madrid. Entre mayo de 2017 y mayo de 2018 han viajado en tren entre ambas capitales 280.763 personas, con un incremento de 21.361 viajes (8,2%). En el mismo periodo, el transporte aéreo ha llevado a 206.608 viajeros a Madrid.

Según destaca la compañía Renfe, los datos -interanuales y en el que solo computan los viajes completos entre Santander y Madrid, no las rutas intermedias- también significan «la consolidación del tren como el medio de transporte preponderante en relación con el avión en los viajes de larga distancia entre Santander y Madrid», ya que en la cuota de mercado, el tren (57,7%) supera ampliamente al avión (42,3%).

Los trenes Alvia que comunican Cantabria con Madrid utilizan los tramos disponibles en Alta Velocidad Madrid-Valladolid con un mejor tiempo de viaje de Madrid a Santander de 3 horas y 55 minutos. Son tres servicios diarios (uno de los cuales se prolonga a Alicante) y otro más que circula los fines de semana y fechas especiales.

Satisfacción en las encuestas a los viajeros

Renfe añade que en recientes encuestas sobre el servicio Alvia Santander-Madrid los viajeros valoran, en este orden, «la rapidez, el confort, la libertad de movimientos y la flexibilidad de horarios, con una satisfacción general del servicio del 88%». En cuanto al motivo de viaje se reparte de la siguiente manera: el 35% por motivos familiares, el 31% son viajes profesionales (reuniones de trabajo, visitas clientes, desplazamiento al lugar de trabajo, etc.) y el 23% por motivos de ocio y turismo.

«La estrategia comercial de Renfe ha permitido situar al tren entre las opciones de transporte preferentes de los españoles. De entre ellas, se destaca el sistema variable de precios (con tarifas que permiten descuentos de hasta el 70%) o el lanzamiento de promociones puntuales», dice la compañía.

Viaje gratis en Cercanías

Por otra parte, como un servicio añadido, con los billetes Ave/Larga Distancia a Madrid, Renfe permite utilizar gratis los trenes de Cercanías de Santander y Madrid entre cualquier origen y destino de las Cercanías de estas capitales (incluido el servicio Madrid Chamartín – T4 de Barajas y los servicios de Ancho Métrico Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Liérganes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios