Siete concejos de Cantabria eligen representantes en una segunda jornada electoral local
Ayer estaban llamados a votar 368 vecinos de nueve pueblos. Solo ejerció su derecho el 24% de los electores y dos concejos entraran en proceso de disolución
Este domingo hubo otra vez elecciones, candidatos, urnas y papeletas en seis municipios de Cantabria. Tan solo una semana de las elecciones generales, los vecinos de nueve concejos de Cantabria tenían que darse otra oportunidad de elegir a sus representantes: no se pudo en su día (el 26 de mayo) porque no hubo quien encabezara las candidaturas. Pero es obligatorio volver a intentarlo para que los concejos no se queden sin representantes. En total, 368 electores estaban llamados a participar en el proceso, aunque solo 90 cumplieron (el 24,4% del censo).
Las localidades que tenían que repetir pertenecen seis municipios: La Costana (Campoo de Yuso); Argüébanes (Camaleño); Abaño (San Vicente de la Barquera); Dobarganes, Dobres, Ledantes y Pollayo (Vega de Liébana); Santa Águeda (Arenas de Iguña) y Correpoco (Los Tojos). En dos de ellas siguió sin haber nadie que diera un paso al frente y los concejos entrarán en proceso de disolución, según informó la Delegación del Gobierno.
En las restantes, se dieron circunstancias curiosas. En Vega de Liébana, había que insistir en cuatro localidades y en todas salieron elegidos los candidatos del PRC, que eran los únicos que se presentaban. Se votó con más o menos interés: en Dobarganes solo se movieron cinco de los 22 vecinos convocados, mientras en Dobres participaron 39 de los 63 que podían. En Ledantes tampoco hubo entusiasmo: votaron 12 de 46 posibles, mientras que en Pollayo tenían que haber votado nueve y fallaron tres.
En La Costana podían pronunciarse 63 personas, pero solo lo hicieron 18 de los que 17 respaldaron a Silvia Gómez Argüeso, del PP, la única que se presentaba. En Santa Águeda (Arenas de Iguña), estaban convocados cuatro vecinos y los cuatro apoyaron a la única candidata, del PSOE, Olivia Salces García. En Argüébanes (Camaleño) solo acudieron cinco electores de 33 convocados. Y, de los cinco, uno votó por correo. Todos apoyaron a una agrupación vecinal a cuyo frente está Gervasio Lastra Álvarez.
-
La Costana (Campoo de Yuso) Silvia Gómez Argüeso (PP) obtuvo 17 de 18 votos emitidos.
-
Dobarganes (V. de Liébana): José Antonio Alonso Bedoya (PRC) se llevó los cinco votos realizados.
-
Ledantes(V. de Liébana): Luzdivina Cuesta Río (PRC) sumó 10 de los 12 votos emitidos
-
Dobres(V. de Liébana): Pedro Alberto Vejo Gutiérrez (PRC). De las 39 papeletas depositadas, 36 le respaldaron.
-
Pollayo (V. de Liébana): Eugenio Mata Bustamante (PRC) logró cinco de las seis papeletas.
-
Argüebanes (Camaleño): Gervasio Lastra Álvarez (Agrupación de Electores) se hizo con los cinco votos que hubo
-
Santa Águeda (Arenas de Iguña) : Oliva Salces García (PSOE) tuvo el apoyo pleno en su concejo. La respaldaron los cuatro vecinos con derecho a voto.
-
Abaño (San Vicente de la Barquera): El concejo entrará en proceso de disolución al no haberse presentado candidatos
-
Correpoco (Los Tojos) : El concejo entrará en proceso de disolución al no haberse presentado candidatos
Noticia Relacionada
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.