Y después del calor llegan las tormentas
Las imágenes de playas abarrotadas del fin de semana darán hoy paso a un tiempo más templado de cielos nubosos y precipitaciones
La ola de calor dio ayer sus últimos coletazos en Cantabria. El bochorno continuó castigando el interior de la región, con temperaturas que alcanzaron los ... 36,5 grados de Polientes, pero se ausentó en el litoral, donde el mercurio se contrajo sobre todo por la entrada de la bruma marina. Los santanderinos se despertaron ayer con un cielo cubierto por este fenómeno conocido como niebla de advección, que refrescó la atmósfera hasta los 21 grados que se registraron en la estación meteorológica de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cueto. Fueron marcadores mucho más propios de esta época en estas latitudes. Se registraron también 22,2 grados en Torrelavega o 21,7 en Santillana del Mar. Es una normalización que se extenderá hoy, miércoles, para toda la región, pues el avance meteorológico prevé un descenso acusado de las temperaturas y la aparición de tormentas.
El dato
36,5O fue la máxima temperatura
registrada ayer en Polientes (Valderredible)
«Ya era hora. Hoy, al menos, se puede respirar», anunció ayer una señora mayor en su paseo matutino por el parque de Las Llamas. Confesó que sufrió el fin de semana, cuando la región padeció la peor parte de este último embate de calor que ha asolado toda España. Lo peor llegó la pasada semana, con jornadas en que Santander superaron los 36 grados en el termómetro que hay en el Aeropuerto Seve Ballesteros. «Ha sido un horror porque además, con el bochorno que hay aquí con la humedad, ha sido totalmente insufrible», confesó este lunes un paseante por El Sardinero, que a pecho descubierto buscaba una sombra para hacer un receso en su itinerario.
Estas jornadas tropicales, pues en muchas noches no se ha bajado de los 20 grados, han dejado instantáneas de playas abarrotadas. Sobre todo sucedió el domingo, cuando los accesos a los arenales más turísticos se atascaron con cientos de vehículos que propiciaron una jornada de caos.
Para esta jornada de miércoles se esperan máximas de 20 grados en Cabezón de la Sal y 21 en Castro Urdiales. En Santander y Torrelavega los termómetros no subirán de los 22 grados. Los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones y alguna tormenta.
La previsión

Hoy, miércoles
Se espera un descenso más acusado de las temperaturas en todo el territoruo y la aparición de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas.

Jueves
Cielos nubosos o cubiertos. No se descartan brumas y nieblas. También habrá lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas.

Viernes
Continuará la tónica del día anterior, con cielos nubosos, precipitaciones y con un descenso ligero de las temperaturas.
La temperatura del agua
El calor intenso está afectando también a las aguas que bañan a España, con temperaturas en el mar Mediterráneo y el Cantábrico muy altas, entre 5 y 6 grados superiores a las de esta época del año y de récord en el mar Balear. En las playas de Cantabria el agua oscila entre los 21 y los 24 grados. Según datos difundidos por Aemet, la temperatura máxima se registró este martes en La Salve de Laredo, con 24 grados; en El Sardinero, Somo o Comillas estuvo a 23 y la más baja, de 21 grados, se registró en La Magdalena y Amio, en Pechón.
El viento del nordeste y del este ha movido también el agua superficial y ha llevado algún día al afloramiento de aguas más profundas que están más frías. «Es la razón por la que los bañistas sí que notan, de cuando en cuando, que el agua está más fría dependiendo del día en que se hayan bañado», explica Sergio Fernández, responsable de Aemet en Cantabria.
Es un funcionamiento de dinámica de fluidos que contribuye también a modificar el tiempo en superficie, pues los contrastes entre la brisa más fría que corre a nivel más bajo, en el mar, choca con el aire más cálido que hay en superficie y puede provocar esta niebla marina que se está dando en estos días en la capital cántabra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.