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Imagen de cargadores eléctricos en un área de servicio de Reocín. Juanjo Santamaría

La venta de coches eléctricos crece en Cantabria pero aún está lejos de las exigencias de Europa

El modelo que triunfa en la región, y en el resto de España, es el híbrido no enchufable porque «se adapta más a las necesidades reales». La matriculación de vehículos diésel se estanca

Candela Gordovil

Santander

Sábado, 22 de abril 2023, 02:00

Hace ya mucho tiempo que desde la Unión Europea (UE) anunciaron que fijarían una fecha para prohibir la venta de vehículos con motores tradicionales ... movidos por combustión. Sin embargo, esto no provocó que su alternativa, los coches eléctricos, arrancasen. Tampoco en Cantabria. Ahora, coincidiendo ya con una fecha sobre la mesa, 2035, se ha producido un leve cambio de tendencia. De enero a marzo del presente año, en la región se han matriculado 64 coches eléctricos, lo que supone un 11% más que en las mismas fechas de 2022. Se trata de un crecimiento paulatino que aún se encuentra muy lejos de las exigencias de Europa. «El eléctrico está creciendo. Pero no lo suficiente teniendo en cuenta lo que nos exige la Administración», expone Natalia de los Arcos, presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), quien apuesta por el coche eléctrico, sí, pero con más flexibilidad. «Necesitamos que se produzca una transición razonable, que permita adaptar todas las tecnologías de las que disponemos y que no afecte a la movilidad de los ciudadanos», explica. El liderazgo lo mantienen los coches tradicionales de gasolina, pero el modelo que les sigue más de cerca es el híbrido no enchufable, cuya venta se ha incrementado en un 46%. Mientras, las de diésel se estancan con 170 coches matriculados, los mismos que el pasado año.

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