
Secciones
Servicios
Destacamos
El volumen no es un ensayo académico, «ni lo pretende». Más bien, el libro 'insólito' es el resultado de «una lectura muy personal y ... tal vez algo impertinente y redundante, sin notas a pie de página y conscientemente huérfana de bibliografía, de la obra de Samuel Beckett y de la resonancia que en mí generan su escritura y su pensamiento». Bajo el epígrafe 'La mecedora de Beckett', el poeta y profesor Fernando Abascal se suma ahora a la colección 'Insólitos'. La obra se presentará el próximo día 14 en el espacio santanderino La Vorágine. La colección Textos Insólitos nació a modo de un conjunto de ensayos, «generalmente colectivos, sobre temáticas de gran originalidad como los bares, el fracaso o los algoritmos».
Son obras que, sin perder rigurosidad y claridad, se definen claramente como «no académicas. Obras mestizas, que nacen entre fronteras y que nos invitan a leer y conversar».
Tras 'Enunciados de lo indecible', que ve la luz como es habitual en la colección de Insólitos, a través de editorial el Desvelo, se recuerda que Beckett estrenó en 1981 'Rockaby', uno de sus monólogos para mujeres más intensos. En este drama, una envejecida mujer permanece sentada en una mecedora, un recurso reiterado en sus obras y de fértil simbolismo -senectud, sosiego, paso del tiempo, sueño, ritmo, latido... «Pongamos que es el mismo Beckett quien se balancea en su mecedora y quien, desde dentro y desde fuera de sí mismo, en una dislocada alteridad y cuestionando el sistema de representación del lenguaje, nos habla de la imposibilidad de toda tentativa de comunicación verbal, de lo fallido de nuestras percepciones y de la defunción de la esperanza, toda una poética del silencio y de ese credo estético del fracasa mejor que enunció en su obra 'Rumbo a peor, que vio la luz pocos años antes de su muerte».
En los últimos años se han incorporado a la colección títulos colectivos como 'Nos-Otras, Todas. Feminismo plural', una reflexión a través de la autoría de Adelina Calvo Salvador, Lucía Llano Martínez, Ana Mª Río Poncela y Elena Setién Ortiz. Y 'A tientas. Compromiso y emancipación' lo integraron 18 personas interesadas en «pensar, elaborar y compartir ideas acerca de aquello que construye su mundo».
Autor: Fernando Abascal
Editorial: El Desvelo
Año: 2023
Páginas: 72
El deseo y el consumo a través del ensayo de David Remartínez, 'Culo veo, culo quiero', sobre la identidad imitación y su relación y mistificación con las tendencias, constituyó otro de los volúmenes recientes.
La Colección Insólitos está coordinada por Carlos Rodríguez-Hoyos y Rafael Manrique, colaborador de El Diario. El Desvelo y la Bodega El Riojano se unieron hace ya siete años para dar cobijo a un grupo de ensayos en los que abordar cuestiones tan diversas de la vida cotidiana y del mundo que nos rodea como «los bares o el cine, pasando por los algoritmos, el arte, el consumo o, incluso, el fracaso».
Sobre la obra del irrepetible autor irlandés, en el nuevo Insólito, Abascal acerca el creador «de perenne vitalidad que supo descolonizar el lenguaje, devolver a las palabras su pureza germinal a la vez que su desolador silencio, y mostrarnos, desde una turbadora perplejidad, incluso mediante una lengua ajena, la incomunicabilidad trágica, no exenta de ternura, humor y parodia, del ser humano.
Una 'escritura de la penuria', como el autor la definió, caracterizada por un estilo que renuncia a las posibilidades retóricas que le ofrece el lenguaje, adelgazado este hasta el silencio. Y es que Beckett exploró como nadie lo había hecho antes la grieta que separa la vida del lenguaje que la nombra o pretende explicarla. «Lenguaje como simulacro incapaz de trinchar la realidad, de pensar el mundo; literatura como desvanecimiento; habla como reiterativo balbuceo o cháchara que sostiene a los personajes de sus obras: lisiados, mendigos, vagabundos, tarados... entes sin función simbólica que no pretenden otra cosa que dejar de significar, que se limitan a esperar en unos espacios informes, sin identidad, una tierra de nadie donde todo es innombrable, salvo el tiempo».
Abascal, catedrático de Instituto y profesor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, también ha impartido clases y cursos de literatura en la Universidad de Cantabria y en la UIMP. Es autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios, así como de los libros de poemas: 'De palabra', 'La memoria del cuerpo', 'Manual para cruzar el mar', 'Los poemas ásperos' y 'Torre Hölderlin'.
El propósito del nuevo libro es abrir una conversación para «distraer la espera entre tres interlocutores: Samuel Beckett, tú, amable lector, y quien esto escribe, sobre algunos conceptos nucleares en su obra: el lenguaje, el silencio, el tiempo, el espacio, los personajes, las cosas». Hechizados por la nada, acunados por el vaivén de la mecedora, «sabiendo de la imposibilidad de entender y reflejar estética y ontológicamente el mundo a través del lenguaje; descreyendo de las mismas palabras; a pesar de todo, de nada y de la nada, incluso del mismo silencio, atrevámonos a enunciar lo indecible y hablemos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.