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La artista Mercedes R. Elvira (Torrelavega, 1950) exhibe en la Universidad Europea del Atlántico una selección de su trabajo bajo el epígrafe 'Siempre Mujer'. Son ... cerca de cuarenta cuadros en los que combina la técnica del collage y la disciplina del dibujo, junto a un conjunto de 26 esculturas donde revela su capacidad para crear con hormigón, bronce, textiles y alambres. Esta muestra se integra en el marco de actividades vinculadas con la mujer que cada mes de marzo se llevará a cabo en la universidad y que este año se celebran bajo el emblema 'Mujer tenía que ser'.
Autora Mercedes R. Elvira.
Título 'Siempre mujer'.
Obras Cuarenta pinturas y un conjunto de 26 esculturas de diversas etapas.
Lugar Sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico.
Horario De lunes a jueves, de 16.15 a 19.15 horas y, los viernes, de 16.15 a 18.15 horas.
Finalización El 17 de abril.
-'Siempre mujer', ¿cuál es el relato de esta exposición?
-En esta muestra hablo de la mujer a través del tiempo, en diferentes situaciones y desarrollando distintas actividades.
-¿Por qué este homenaje a la mujer? ¿cuándo comenzó?
-La exposición coincide con el mes de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer y la Universidad inicia con esta exposición una serie de actividades bajo el emblema 'Mujer tenía que ser'. Esta muestra se planteó en un principio para abordar el tema de la inmigración junto con mi hijo, el fotoperiodista Olmo Calvo, pero no ha podido ser. Al final, coincidía la exposición con el mes de marzo y yo he trabajado sobre la mujer durante toda mi trayectoria. En esta exposición hay obras de pintura y escultura de distintas épocas de mi vida profesional, algunas incluso de hace cuatro décadas. Desde los años setenta hasta la actualidad, todas relacionadas con la temática femenina.
-¿Qué lugar ocupa la mujer en el arte?
-Las mujeres somos los cimientos de la sociedad, pero siempre nos han tenido muy abajo, tapadas. Ahora vamos saliendo y confiemos en que la nueva arquitectura las airee un poco. Y aunque la situación ha evolucionado bastante desde que comencé a trabajar, no lo suficiente.
-Empezó con la pintura, ¿qué le atrajo?
-Empecé dibujando desde muy niña en el edificio que ahora ocupa el Parlamento de Cantabria, en la calle Alta, que entonces era la Escuela de Artes y Oficios y después estudié Bellas Artes en la Escuela de San Fernando en Madrid. Este fue el comienzo.
-¿Y qué tiene la escultura que no tienen otras disciplinas artísticas?
-La calidez de la materia y que se puede ir transformando mejor que en un plano.
-¿Y la pintura?
-La textura de esa misma materia transformada al plano.
-¿Qué le atrajo del arte?
-Como a cualquier niño me gustaba dibujar. Lo que pasa es que luego unos encuentran otros senderos y yo seguí por el de la pintura. Cuando estaba en Artes y Oficios veía a la gente irse a Madrid para estudiar y decidí seguir ese camino. Y así ingresé en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1965.
-¿Y qué le ha enseñado el arte?
-Soy el producto de toda mi trayectoria vital y el arte forma parte importante de toda esa trayectoria, igual que la maternidad o el mundo laboral. El arte me aporta tranquilidad y sosiego cuando estoy trabajando, creatividad...
-¿Cómo define usted el arte?
-El arte es aquella creación humana que genera emoción cuando la contemplas. Ahora que estamos en la época de internet, admiro los adelantos, pero son demasiado fríos. Hay pocas obras que contengan tecnología y te conmuevan. Son muy espectaculares y laboriosas, pero yo soy más artesanal.
-Hablando de emociones, ¿qué cuadro le ha emocionado más en algún momento de su vida?
-Cada obra tiene su momento. 'El paso del tiempo' que expongo ahora me emociona mucho o 'Los sueños de la infancia'. Depende del momento.
-¿Tiene algún proyecto nuevo entre manos?
-Tengo obra expuesta en Madrid y también estoy preparando otra exposición pero tiene que ser en una sala más pequeña.
-¿Cómo ve el panorama del arte, se le da el valor que merece?
-El panorama del arte lo veo muy confuso y se mueve a golpe de impacto, de noticia. No se reposa lo que se hace, se mira más el colorín, el golpe visual y que hablen de uno, pero las obras no tienen la calma y serenidad que merecen.
-Y si comparamos España con otros lugares en los que ha trabajado como Estados Unidos o Europa, ¿qué diferencias ha encontrado?
-Tengo obras expuestas en Chicago, en Francia o Suecia. Son galerías y el arte se mueve según los gustos de cada lugar. En Chicago hay más vitalidad en la cuestión artística y más apoyo al artista entre sus propios compañeros. Y en Europa, aunque lo he tocado menos, pero he notado que hay otro concepto del arte, se valora y se vende más.
-¿Dónde se inspira a la hora de crear?
-En la vida, lo que veo... Cuando me viene la idea, lo apunto incluso en una hoja de periódico y luego ya tranquilamente reposo y pienso en el desarrollo de la obra. Son sensaciones o noticias cuando leo la prensa.
-¿Un artista se jubila alguna vez?
-Nunca, porque el cerebro sigue siempre funcionando y creando.
-Un artista ¿nace o se hace?
-Las dos cosas. Tiene que aprender la técnica, pero algunas personas no captan nunca la emoción. Y por mucha técnica que aprendan no llegan nunca a emocionar.
-¿Qué cualidades debe tener un artista?
-Mucha paciencia, constancia y superación.
-Terminemos dando un consejo a un joven artista que empieza en este mundo.
-Es muy difícil en esta época ser artista porque los jóvenes buscan el aquí y el ahora de una forma rápida. Yo les recomendaría que tengan paciencia, insistan en su voluntad y persigan sus sueños.
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