Borbolla no encuentra su juego
Los de Noja encadenan ante un buen Sobarzo su segundo empate consecutivo, mientras que Puertas Roper se impone a la Bolística
DANIEL MARTÍNEZ
Domingo, 10 de abril 2016, 08:02
Es casi una tradición que Hermanos Borbolla no muestre todo su potencial en los inicios de temporada. Ha pasado en las últimas temporadas. Después coge carrerilla y se sitúa en el lugar que le corresponde. Evidentemente, esta tendencia no es intencionada, pero este año también se está repitiendo. Ayer no pudo vencer en su casa a Sobarzo que, de momento, no se ha quitado el cartel de equipo revelación junto a Peñacastillo. Reparto de puntos que contentó más a los visitantes, una peña humilde que poco a poco ha logrado sumar tantos contra los rivales más complicados -el calendario ha querido que le vinieran seguidos- de la competición. En el otro gran partido de la jornada, que enfrentó a Torrelavega Siec y Puertas Roper, la victoria por 2-4 fue para los de Maliaño. La Bolística, que empezó perdiendo, llegó a igualar a dos chicos el choque, pero esa remontada les sirvió para muy poco, porque al final los puntos se los llevaron sus invitados. Con estos resultados, los de Santander, que el viernes durmieron líderes a la espera de los encuentros de la tarde de ayer, mantienen la primera plaza con siete puntos, ahora ya en solitario.
En la municipal de Noja, Hermanos Borbolla golpeó primero. Además con contundencia. En el chico inicial, sacaron 17 bolos a sus rivales desde los 20 metros. Una ventaja demasiado abultada que ni la bola queda de Manuel Domínguez hubiera evitado. Sobarzo prefirió una distancia más corta y subió la bola desde los 14. Les fue un poco mejor. Hicieron 47 bolos -más de doce por barba-, pero los locales no lo dieron por perdido e hicieron dos más. Así pusieron el 2-0 en el marcador. El encuentro estaba encaminado. Por lo menos eso parecía...
De un número más que considerable de palos en el segundo chico a otro mucho mayor en el tercero. Eso sí, esta vez fue con ayuda, porque ambos contendientes consiguieron hacer un emboque cada uno. Salmón por un lado y David Gandarillas por otro. Si no hubiera sido por la bola queda de Lolo Lavid -en los partidos precedentes fue uno de los hombres más destacados de Borbolla- las cosas habrían sido de otra manera, porque Sobarzo hizo solo tres bolos más. El cuarto se lo llevaron por un margen aún más estrecho. Solo un bolo por encima de sus anfitriones. Y eso que los costeros birlaron de forma espectacular al sumar 31 dianas -la cifra más alta del partido-. En media hora, el equipo capitaneado por Carlos Gandarillas empató el encuentro. No solo eso, sino que logró adelantarse al llevarse, de nuevo por la mínima, el quinto chico.
En el último, a Sobarzo le tocaba dar la sorpresa. No fue posible. Los nojeños siguieron jugando a la mano, pero ahora con raya alta. Con eso, hicieron 42 bolos frente a los 32 rivales. El segundo empate consecutivo de Hermanos Borbolla se produje justo antes de su visita la semana que viene a El Parque, donde se verán las caras con Puertas Roper en una de las citas más esperadas de esta primera vuelta.
Victoria de Roper
Los de Maliaño llegarán con algo más de confianza. El motivo: la victoria ante la decana del bolo regional. Hubo novedades en las plantilla. La más destacada, la incorporación de Iván Gómez con los locales, pero también fue relevante que en Roper volviera a jugar Fernando Ocejo y no el campeón de Cantabria, Gabi Cagigas, que ya se quedó fuera del equipo la semana pasada. Rubén Haya guió a su equipo desde el primer chico con una emboque que sirvió -también fue determinante el caballo del capitán de la Bolística, Gonzalo Egusquiza- para adelantarse en el marcador. El segundo se lo llevaron los mismos, pero en el tercero y el cuarto los de la capital del Besaya despertaron para poner el empate a dos, así que sus contrincantes comenzaron a ver las orejas al lobo. Si ambos conjuntos estuvieron parejos en el juego, los visitantes ganaron gracias a la estrategia. En el quinto chico, cambiaron la distancia de tiro y enfilaron la victoria final.
El mal tiempo obligó a trasladar el partido a la Severino Prieto. No fue el único caso en el que la meteorología trastocó los planes de los bolistas. Más de una decena de encuentros de diversas categorías se aplazaron. No el San Martín de Coo-Laredo de Primera Categoría, que acabó con empate a tres chicos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.