La obra de vivienda nueva se dispara en Cantabria al aumentar un 59% en la primera mitad de 2025
La estadística del Colegio de Aparejadores arroja una proyección a final de ejercicio superior a los 2.000 inmuebles, cifras no vistas desde 2009
Que el sector de la construcción ha vuelto a coger velocidad en los últimos tiempos no es ninguna novedad. Bien a través de la ... rehabilitación, el impulso de los fondos europeos o el empuje de los interesados en segunda residencia, la actividad ha elevado sus revoluciones dejando atrás los estigmas de lustros pasados generados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria durante la primera década del siglo XXI. En Cantabria el dinamismo de nuevo es evidente, con diversos proyectos, promociones y planteamientos en marcha. Una percepción que queda aquilatada con las cifras: las nuevas viviendas en obra entre enero y junio se disparan un 59% respecto a los datos de 2024.
Así lo acredita un nuevo informe estadístico del Colegio de Aparejadores de Cantabria correspondiente al segundo trimestre del ejercicio actual. Entre abril y junio se tramitaron a través del Colegio, que integra también a los profesionales de la Arquitectura Técnica, expedientes de construcción por un total de 681 viviendas.
De esta suma general destaca el municipio de Santander, con un total de 372 viviendas repartidas en diversas promociones, entre las que se registran cuatro promociones de VPO que dan lugar a 176 pisos.
Las cifras
681 viviendas
tramitó el Colegio de Aparejadores en Cantabria entre abril y junio
25% es el porcentaje
que se ha incrementado el coste medio de las rehabilitaciones en la región en un año
En términos globales, las 681 viviendas registradas durante el segundo trimestre se reparten en 110 autopromociones de casas unifamiliares aisladas y 22 proyectos colectivos que dan lugar a otras 570 viviendas.
Con los números encima de la mesa, el Colegio extrae diversas conclusiones. «Considerando que durante todo el año 2024 se tramitaron un total de 1.126 viviendas en todas las tipologías, los datos acumulados de 2025, con 1.036 viviendas tramitadas durante el primer semestre, apuntan a un incremento del nivel de actividad respecto del ejercicio anterior».
Tal es así que la proyección de final de ejercicio superaría las 2.000 viviendas si se mantiene la progresión. Desde el año 2009 no se rebasa dicha barrera (2.446), aunque el nivel aún queda lejos del techo alcanzado en 2006 (16.588 viviendas). Otra época, otro país y otro modelo productivo.
En cuanto a la tipología de los promotores durante el segundo trimestre, el 17% de las promociones parte de empresas y cooperativas y el 83% de personas físicas, en línea con las construcciones unifamiliares.
Rehabilitaciones
Los aparejadores también analizan la evolución de las rehabilitaciones. En este sentido, entre abril y junio se registraron en el Colegio un total de 309 expedientes de obras de esta naturaleza en edificios residenciales.
En este ámbito, el colectivo profesional apunta ya «a una tendencia de mantenimiento de actividad con respecto al año 2024». De enero a junio se tramitaron 593 proyectos. En todo 2024 se totalizaron 1.189.
Las claves
Rehabilitación
Los aparejadores perciben una tendencia ya estable en este tipo de obras en la Comunidad
Emplazamientos
Santander copa más de la mitad de los nuevos proyectos al albergar 372 viviendas
Eso sí. Según el Colegio, «cabe destacar una tendencia constante de aumento en el presupuesto medio de las obras de rehabilitación, especialmente acusado durante el primer semestre de 2025, con un incremento del 25%». El presupuesto medio de unas obras durante este periodo llega a 83.070 euros, por los 66.986 del pasado ejercicio.
Respecto al tipo de rehabilitación, en el segundo trimestre 137 de las actuaciones tuvieron por objeto la intervención en la envolvente –fachadas y/o cubiertas– o la instalación de nuevos ascensores.
José Manuel González Rubio Presidente del Colegio de Aparejadores y de la Arquitectura Técnica de Cantabria
«La tendencia es evidente para superar las cifras de años previos»
El presidente del Colegio de Aparejadores y de la Arquitectura Técnica de Cantabria, José Manuel González Rubio, cree que, al hilo del incremento en los expedientes de obra nueva de vivienda en la primera mitad de 2025, «es evidente que estamos ante una tendencia para superar los valores de años anteriores».
La referencia está en la barrera de 2.000 nuevas viviendas por ejercicio, unos parámetros que no se ven en la región desde el año 2009. Así las cosas, el presidente sostiene que «el repunte es importante, especialmente en el segundo trimestre, con más de 600 viviendas y más de la mitad de ellas en Santander, donde se están haciendo promociones de VPO por más de 170 pisos», detalla.
En su opinión, tras abundar en que «en seis meses hemos hecho casi lo mismo que en todo el año pasado», entiende que «es posible mantener esta tendencia actual hasta el final de año. Quizá no en niveles tan elevados como en el segundo trimestre, pero sí en volumen suficiente para superar las 2.000 viviendas».
A juicio de González Rubio, la nueva Ley de Simplificación Administrativa ayudará en el medio plazo a mantener estas buenas estadísticas, aunque aún es pronto para valorar su efecto.
Respecto al incremento del presupuesto de las rehabilitaciones, lo atribuye a que los proyectos revisten una mayor envergadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión