Borrar
Óscar Ruiz durante la competición en Fiji
El cántabro Óscar Ruiz compite en el Mundial de Paddleboard de Fiji

El cántabro Óscar Ruiz compite en el Mundial de Paddleboard de Fiji

El surfista de Somo forma parte de la Selección Española de SUP

Pilar González Ruiz

Domingo, 13 de noviembre 2016, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores surfirstas de SUP del mundo están reunidos desde principios de esta semana en Fiji, donde desde el pasado día 12 y hasta el próximo 20, se disputa el campeonato mundial de esta modalidad. Allí, enmarcado en la selección española, está el cántabro Óscar Ruiz Pérez.

Con una larga trayectoria de competición a sus espaldas (ha sido Campeón de España de SUP Surfing en tres ocasiones), en la actualidad dirige un centro de entrenamiento, tanto para principiantes como para deportistas de alto nivel, en Pedreña.

La competición principal se desarrolla en Cloudbreak, en los alrededores de la isla de Viti Levu, en Fiji, sobre una poderosa ola conocida por su peligroso fondo de coral y por ser una de las más perfectas del mundo.

Durante la primera jornada, con olas de entre 1 y 2 metros, el mar estuvo muy limpio y fue en la segunda ronda donde pudieron verse las series más emocionantes. El francés Benoit Carpentier(16.44 pnts) y el estadounidense Giorgio Gomez (15.97 pnts) cerraban una gran actuación por parte de ambos y enviaban a las rondas de Repechaje a los otros dos competidores, el cántabro Oscar Ruiz (5.9 pnts) y el puertorriquense Omelv Garcia (5.9 pnts). El cántabro pasaba finalmente a la segunda ronda con una puntuación de 9,70. También su compañero, el canario Gustavo León, ha superado esta primera fase. La canaria Iballa ruano, 3ª en el anterior mundial, se ha que dado fuera y pasa a repesca

En lo que a las mujeres se refiere, la surfista de SUP del equipo de Estados Unidos, Izzi Gomez, entraba al agua en la primera serie del día, donde se le vio con intenciones de volver a repetir la Medalla de Oro que ganó en 2015. Gomez sumó una puntuación total de 13.67 que fue la segunda más alta del día siguiendo al 14.17 obtenido por la australiana Shakira Westdorp que, tras una gran actuación en la Ronda 1, caía eliminada en la Ronda 2 por lo que tendrá que competir en las Rondas de Repechaje.

Charlotte Piho, representante de las Islas Cook, país debutante en los mundiales ISA, no pudo realizar un estreno deseado así que también tendrá que competir en las Rondas de Repechaje. Las Islas Cook se han unido a la ISA este año 2016 como miembro número 99.

El Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016 es un campeonato por equipos que sigue el estilo Olímpico combinando tanto las disciplinas de SUP Surfing y Carrera como la de Carrera de Paddleboard. Los atletas no solo compiten por las Medallas de Oro individuales sino también por el trofeo Club Waikiki-Peru ISA World Team Champion que se otorgará al equipo que gane la Medalla de Oro por equipos.

Cada equipo estará formado por 15 atletas repartidos entre las modalidades de SUP Surfing, Carrera Técnica de SUP, Carrera de Distancia de SUP, Carrera Técnica de Paddleboard, Carrera de Distancia de Paddleboard, Relevo por Equipos.

Fernando Aguerre, presidente de la ISA ha destacado que Es más que evidente que el SUP está creciendo a ritmo agigantados en todo el mundo y este evento es un gran ejemplo de ello ya que nos ha traído atletas de naciones que, hasta ahora, nunca habían competido en eventos ISA como Eslovenia, Islas Cook e India.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios