Borrar
Astillero busca su octava corona
Remo

Astillero busca su octava corona

La 'San José XV', vigente campeona de Cantabria, parte como clara favorita

RAFA GONZÁLEZ

SANTANDER.

Sábado, 30 de junio 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astillero es voraz. No contento con siete títulos consecutivos esta mañana buscará en Castro Urdiales enlazar su octavo Campeonato de Cantabria. Todo un registro. Lo tiene a su favor, porque solo Pedreña parece en condiciones de disputarle la bandera. Y tampoco con muchas esperanzas de enseñar la popa a la 'San José XV', que recién descendida de la ACT se ha reforzado muy bien y es no solo candidata a regresar de inmediato a la máxima categoría -Pedreña también tiene esperanzas de clasificarse para la fase de ascenso-, sino en este momento el bote más rápido de Cantabria.

En cualquier caso este binomio dominará la competición en el histórico, casi épico campo de regatas de Brazomar, donde los aficionados locales contarán con dos barcos en liza, pero ambos condenados a objetivos modestos. A recordar épocas mejores y a soñar con volver a vivirlas, aunque no será a corto plazo.

CTO. DE CANTABRIA

  • Primera tanda A.N. Castro, Castreña, Colindres y Laredo.

  • Segunda tanda Astillero, Camargo, Pedreña, Santoña.

  • Campo de regatas Brazomar (Castro Urdiales).

  • Hora 12.00 horas.

Castro, que formalmente compite como Castreña por las deudas del club matriz, aunque sean los mismos rojillos de siempre y Actividades Náuticas de Castro son los dos barcos encargados de defender el orgullo local desde la primera tanda y salpimentar el duelo con un mano a mano que lejos de los mejores tiempos puede al menos servir para que se dirima la hegemonía local.

Junto a ellos estarán dos clubes vecinos: un clásico de la ARC 2 como Colindres y Laredo, que después de haber sido indemnizado por la pérdida de su sede ha podido volver a sacar al agua la 'Pejinuca' y competir en el barco grande, como ya hizo nada menos que en la ACT hasta 2008, cuando abrió un paréntesis que se ha hecho demasiado largo.

Acto seguido bogarán los cuatro clubes más potentes del remo cántabro. Santoña y Camargo pugnarán previsiblemente por la medalla de bronce, mientras que Astillero y Pedreña deben enfrascarse, salvo sorpresa mayúscula, en una champa por el título que parece tener a priori color azulón.

Será exactamente a mediodía. A las 12.00 horas, cuando arranque la competición. Y acto seguido los grandes tomarán la salida en un Regional que amenaza con convertirse en un nuevo capítulo de la hegemonía astillerense. Los azulones no solo son campeones de bateles y trainerillas, sino que también se han anotado la victoria en la Bandera Bansander y en la Sotileza, esta vez sin polémicas, toques de palas ni invasión de calles, como el interesante formato de esta competición propicia en ocasiones. Y por si fuera poco han comenzado muy en forma la ARC, por delante de Pedreña.

Aunque la normativa reconoce el derecho a participar en el Campeonato de España de traineras a los dos primeros clasificados, en esta ocasión ningún barco cántabro acudirá a la cita, ya que para hacerlo se verían obligados a no remar en dos jornadas de la ARC, las que se celebran en Pasajes los días 4 y 5 de agosto. Y es que la competición no se parará a pesar del Nacional, solapando el calendario y obligando a los clubes cántabros a una dolorosa elección, pero que en caso contrario pondría en riesgo su gran objetivo de la temporada.

Aun así, o quizá precisamente por eso, tanto Miguel Ángel Ruiz Camus, preparador de los astillerenses, como Ángel Gómez Bedia, responsable de los pedreñeros, tendrán que reservar efectivos de sus cuadrillas, ya que al día siguiente tienen una importante regata de la Liga en Guetaria, en la que no pueden fallar. Los más beneficiados por esta situación serán los barcos de la ARC2, dado que por error del club organizador, Iberia, la regata del domingo en Sestao ha sido suspendida, lo que les permitirá poner todo su potencial en las bancas de sus embarcaciones.

El domingo otra cita, pero con la ARC

Mañana, a partir de las 12.00 horas, Guetaria acoge la tercera jornada de la Liga ARC-1, en la que están inmersos Astillero y Pedreña, en la que puede ser una jornada (en línea y sin demasiada incidencia del campo de regatas) clave para conocer las verdaderas aspiraciones de los dos clubes cántabros. Los astillerenses debutaron con buen pie y son los líderes de la competición, pero han visto cómo después de la prueba de San Juan de Luz la clasificación se igualaba demasiado, con Getaria y Lekitarra, empatados a 21 puntos con los astillerenses. Los azules saben que dejar escaparse en la clasificación a estas dos traineras supondría un golpe difícil de reponerse. Pedreña, por su parte, necesita una buena puntuación para recortar la desventaja actual con el grupo de la tanda de honor del que están a cinco puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios