Las voces que reinventan el indie

Zahara, Nina, Belako, Las Chillers o Delaporte destacan en el mapa patrio de música independiente y nuevos estilos sonoros

Las voces que reinventan el indie
Nacho Criado
NACHO CRIADO

En el año en el que el santo y seña del indie nacional, el Primavera Sound, ha apostado por un cartel liderado por mujeres en paridad con los hombres, repasamos aquí 5 nombres de peso y decisivos (en realidad seis, con las dos Belako) para hacer avanzar a las mujeres en el panorama español. Personalidades y voces muy diferentes. Desde la voz de rock y blues clásico de Nina de Juan al pop total de Zahara. Desde el sonido absolutamente internacional de Belako al casticismo verbenero de Rocío Saiz (Las Chillers), pasando por la fusión de estilos de Sandra Delaporte.

Domando a la bestia Zahara

Sí, es un nombre obvio. Pero no obviable. Porque María Zahara Gordillo Campos está viviendo años de esplendor en su carrera, liderando el pelotón de artistas femeninas del indie patrio. Su último disco, 'Astronauta', ha recibido un aluvión de críticas positivas. Ya sucedió con 'Santa', su penúltimo trabajo. Los dos son ejercicios creativos que van más allá de lo musical. Zahara siempre acompaña sus canciones de un universo propio en forma de envoltorio del álbum, vestuario, escenografía en gira…

'Astronauta' le ha valido a Zahara ser nominada al Premio Ruido de la prensa musical y tener seis candidaturas a los Premios MIN que otorga la industria el 13 de marzo. Y lo defenderá todo este 2019 en directo con su habitual mezcla de dulzura, energía, simpatía y corazón. Una artista total que no elude el compromiso político: 'Hoy la Bestia Cena En Casa'.

Un nombre propio bien arropado Carolina de Juan (Morgan)

En los últimos meses, los Morgan (porque son los Morgan) han logrado ir revirtiendo un grave error. El pensar que este grupo es Caroline de Juan y cuatro músicos más que la acompañan. Esa injusticia con Paco López (guitarra), Ekain Elorza (batería), David Schulthess (teclados) y Alejandro Ovejero (bajo), candidatos todos ellos a seis Premios MIN, solo se entiende por una palabra de cuatro letras. Un nombre propio: NINA.

Nina de Juan es quizá la voz más increíble, por única, desgarrada y verdadera, que ha surgido en la música española en la última década. Ella toca el teclado y lidera la banda, también con las letras y el germen de las canciones. Pero es su interpretación vocal la que deslumbra a todo el que la disfruta en directo. La intersección entre Janis Joplin y el góspel heredado por vía materna. Una voz que cala. Que llega al hueso. Y que obra el milagro de que dos magníficos discos ('North' y 'Air') que solo tienen una canción en español cada uno emocionen a un público que ya se cuenta por miles en salas y festivales. Porque la voz de Nina es casa. Es 'Home'.

Fieras dentro y fuera del escenario Belako

Se formaron en el 2011. Un año después, habían tocado en el BBK Live, ganado el concurso de maquetas de la radio televisión vasca y podio en el concurso de Radio 3. Belako han sido especiales desde su mismo nacimiento. Paridad en sus filas, con Cris (teclado y voz) y Lore (bajo) mano a mano con Josu (guitarra y voz) y Lander (batería). Son fieras en el escenario y fuera de él. Cris publicó una carta criticando la cantidad de «crónicas que nos cosifican a Lore y a mí haciendo menciones a nuestros físicos o nuestra ropa».

Llevan una carrera deslumbrante. De sus dos primeros EP's autogestionados en 2014 pasaron a tres excelentes discos, con mención especial a 'Render Me Numb, Trivial Violence' (2018). Y a finales de este año pasado, firma nada menos que con Live Nation, el coloso mundial. A sus discos unen un directo sencillamente incendiario, como aquí en el BBK 2016.

Mujeres y música

Combatividad feminista Rocío Sáiz (Las Chillers)

Siempre Juntas. Es el vídeo que acompaña este texto, es una de las canciones bandera de Las Chillers y es uno de los ejes sobre los que gira la vida y carrera de Rocío Saiz. Si hay una figura de esta pequeña lista de artistas que destaca por su combatividad en la lucha feminista, es la cantante de Las Chillers y ahora impulsora del dúo de electrónica Monterrosa.

En lo musical, Las Chillers comenzaron como seis amigas haciendo versiones divertidas con el único fin de disfrutar. Y así siguen. Pero esta verbena punk, feminista y macarra ha crecido a base de bolos épicos (legendario el del Low Festival 2017). Y no la han frenado ni polémicas como la vivida en Molina de Segura. Se lió parda porque Rocío se puso en tetas durante una canción. Unos días más tarde, el cantante de Imagine Dragons dio medio concierto en Madrid sin camiseta… no hay más preguntas, señoría. Y eso lo saben en La Roda, Albacete, Hellín, Estremera…

Talento y trabajo Sandra Delaporte

En la vida, hay que tener suerte. Y que una canción tuya ('Un Jardín') se convierta en el tema principal de 'Fama, a Bailar', pues te concede una brutal proyección. Brutal… pero efímera si no hay un proyecto detrás. Y Sandra Delaporte y Sergio Salvi lo tenían. Sandra da nombre a este dúo de electrónica que partiendo de esa base puede hacerte un tema más trap, otro más soul, algo más ligero de corte pop… y hacer todo eso y hacerlo bien denota talento y trabajo.

A sus dos EP's ('One', 2017 y 'Uno', 2018) de seis canciones han dado paso en 2019 a un LP de… ocho canciones. Curiosa la frontera que hoy en día se difumina entre trabajos cortos y largos. Con alabanzas de la crítica y con crecientes hordas de fans (especialmente jóvenes), Sandra Delaporte es un nombre que irá creciendo en los carteles festivaleros.