Borrar
La Ritirata, con su homenaje a Caldara en los Marcos Historicos, preludia el FIS

La Ritirata, con su homenaje a Caldara en los Marcos Historicos, preludia el FIS

El conjunto que dirige Josetxu Obregón regresa a los escenarios el próximo miércoles. Es la primera vez que interpretará el programa con público y con las cantantes del disco

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de agosto 2020, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Antonio Caldara y el violonchelo', que recopila las mejores páginas del compositor italiano, entre su obra vocal e instrumental, constituye la primera gran referencia de la personalidad musical del Festival Internacional de Santander en su 69 edición. Una cita el próximo miércoles que no solamente abrirá el ciclo de los Marcos Históricos, veterana propuesta que posee el ADN del FIS, sino que servirá de preludio a la inauguración (el día 7) de esta programación especial marcada por la pandemia. La Ritirata, el conjunto que dirige Josetxu Obregón, regresa así a los escenarios para rendir homenaje a una de las figuras cumbres del Barroco en el 350 aniversario de su nacimiento.

Será la primera vez que el grupo interprete este programa con las cantantes del disco, Eugenia Boix y Luciana Mancini, y ante el público. Antes abordaron una versión de este programa en streaming, no presencial, desde el Auditorio Nacional. Esta vez con espectadores, en concierto y con las voces del disco tendrá carácter de estreno en el Festival santanderino. La Ritirata abrirá así el próximo miércoles el ciclo de Marcos Históricos en Torrelavega y La Bien Aparecida con este homenaje a Antonio Caldara.

EN DATOS

  • Agenda La Ritirata actuará en Torrelavega el miércoles 5 a las 21.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al día siguiente, interpretarán el mismo repertorio en el Santuario de La Bien Aparecida, a las 20.15 horas.

  • Marcos Históricos Los espectáculos tendrán un precio único de 10 euros. Todas las localidades de este ciclo deberán adquirirse a través de la venta online y de las taquillas del Festival en Santander.

  • Seguridad Se ha reducido el aforo a la mitad y se abrirán las puertas de los escenarios 30 minutos antes de los conciertos. Será obligatorio el uso de mascarillas, tanto al acceder al recinto como en la actuación, y se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Los Marcos Históricos llevarán de nuevo el Festival por numerosas localidades y escenarios de Cantabria y contará, como en los últimos años, con «una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas». A la presencia de La Ritirata, cabe citar Musica Ficta en Santillana del Mar y La Bien Aparecida, así como La Galanía, con la soprano Raquel Andueza como principal figura, que estará en Noja y Miera con un concierto de música española e italiana del siglo XVII. La Real Cámara, con la soprano María Espada, ofrecerá en Castro Urdiales una primera sesión del concierto homenaje a Caldara el día anterior a su actuación en la Sala Argenta. Y en el apartado de jóvenes promesas nacionales sobresale el trío Brezza, formado por los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello.

En el caso de La Ritirata, junto a la soprano Eugenia Box y la mezzosoprano Luciana Mancini, interpretarán el repertorio contenido en este último trabajo, 'Antonio Caldara y el violonchelo', que recopila las mejores páginas para este instrumento del compositor italiano. Los conciertos suponen la vuelta a los escenarios de la formación tras haber tenido que anular la primera parte de su gira de presentación del disco debido a la crisis sanitaria. En este sentido, «nos hace una ilusión enorme actuar en los Marcos Históricos. Hemos estado muchos meses sin actuar y justamente volvemos a los escenarios con el programa de nuestro nuevo disco, que desde que salió al mercado no pudimos llevar a los escenarios por la pandemia. Así que la ilusión es doble», confiesa Josetxu Obregón.

Este año se celebra el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano, considerado como una de las figuras cumbres del Barroco, y la agrupación ha querido dedicarle su nuevo trabajo para reivindicar la obra de «un compositor que no ha pasado a la historia de manera tan popular como otros contemporáneos suyos, y más teniendo en cuenta que vivió una temporada en Barcelona».

El público de los Marcos Históricos podrá escuchar un programa que pone en contraste el repertorio religioso y el profano del artista italiano, con una serie de cantatas y arias en las que el violonchelo ocupa un lugar privilegiado. «Hemos trabajado mucho sobre Caldara. Para mí, personalmente, es un compositor interesantísimo, y más teniendo en cuenta que fue violonchelista como yo. Dio un papel destacado al violonchelo dentro de su obra, siempre dedicándole páginas de gran belleza», explica Obregón.

La Ritirata actuará en Torrelavega el miércoles 5, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital del Besaya. Al día siguiente, interpretarán el mismo repertorio en el Santuario de La Bien Aparecida.

«Hemos actuado en otras ocasiones en el Festival y guardamos un precioso recuerdo de todas ellas. El FIS ocupa un importante lugar dentro de los festivales de este país y siempre valoramos muy positivamente propuestas como los Marcos Históricos, que nos permiten actuar en más de un lugar dentro de la misma gira. Tenemos muchas ganas de que el público pueda escuchar la música bellísima de Caldara en entornos tan privilegiados. Tuvimos ocasión de ofrecer recientemente un concierto en streaming, pero ahora podremos finalmente interpretarlo con público en la sala y es estupendo».

Los espectáculos de los Marcos tendrán un precio único de 10 euros. Todas las localidades deberán adquirirse a través de la venta online y de las taquillas del Festival en Santander.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios