Borrell llama al separatismo a volver a la Cataluña abierta de Tarradellas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. /efe
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. / efe

El ministro de Exteriores llama a los independentistas a reconocer a quienes no piensan como ellos y a regresar a una Cataluña «grande e inclusiva»

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado hoy a los independentistas a reconocer a los catalanes que no piensan como ellos y a volver a la Cataluña «grande, abierta e inclusiva» como primer paso para recuperar la convivencia y el diálogo.

En un artículo de opinión en 'El Periódico' titulado «Ciudadanos de Cataluña», Borrell recuerda las palabras del presidente catalán Josep Tarradellas cuando, a su regreso del exilio, dijo desde el balcón de la Generalitat: «'Ciutadans de Catalunya, ¡ja sóc aquí!'» («Ciudadanos de Cataluña, ¡ya estoy aquí!»).

Según recalca el titular de Exteriores, esa referencia proviene de la propia formulación de la Asamblea de Cataluña y del debate intelectual que construyó el concepto de catalanismo que englobaba diferentes sensibilidades de la sociedad catalana.

Una idea, añade, sintetizada en la llamada a «'un sol poble'», que ahora se utiliza para referirse solamente a una parte de los catalanes.

Borrell defiende el catalanismo, que piensa que la nación son los ciudadanos que comparten una comunidad de valores, frente a los independentistas, que creen que considerarse una nación les da derecho a la secesión, lo que, puntualiza, no reconoce ningún ordenamiento jurídico, «ni el de la Constitución, ni el europeo ni el internacional».

En su opinión, «el independentismo necesitaba hacer saltar por los aires los puentes del catalanismo transversal», una tarea a la que «se ha dedicado con ahínco durante estos años».

Y argumenta que ese debilitamiento del espacio catalanista ha conducido a la división actual de Cataluña, que hay que evitar que «se enraíce definitivamente en los espíritus y haga imposible la convivencia».

Asegura que el espacio central que ha sido el catalanismo existe y debe recuperar la mayoría social en la política catalana y subraya que, para lograrlo, «la palabra clave es y será siempre el diálogo».

«Solo así se podrán construir acuerdos entre los que mantenemos posiciones diferentes sobre el futuro que deseamos para nuestro país», afirma.

Más información