Bustamante, embajador de San Vicente

Bustamante, rodeado de fans, en la plaza de San Vicente./
Bustamante, rodeado de fans, en la plaza de San Vicente.

El artista cántabro recibe el título honorífico de su pueblo, que le ha puesto su nombre al auditorio municipal

SARA TORRESantander

«Por más vueltas que dé por el mundo, por más metas que pueda conseguir en esta vida, siempre, siempre, gritaré:Yo soy pejín. Yo soy de San Vicente de la Barquera». Así ha respondido el cantante David Bustamante al público que ha acudido a arroparle esta tarde, en el día en que, tras 14 años de carrera, se le nombraba Embajador Honorífico de la villa y se ponía su nombre al auditorio municipal.

ver más

El edificio estaba lleno completo y los que se quedaron fuera, han podido vivir el homenaje a través de una pantalla gigante. Con su afluencia, le ha respondido esa gente que estaba en sus pensamientos «cuando todo cambió»: «Yo me preguntaba en cada momento ¿Qué pensará mi gente?. Si estaríais orgullosos. Estaba pensando en San Vicente de la Barquera continuamente».

El acto, previsto para las siete de la tarde, ha comenzado puntual. Antes, el homenajeado ya llevaba media hora en la plaza de El Arenal charlando y haciéndose fotos con los vecinos. Quiso tomarse su tiempo para vivir con intensidad «un día que uno es incapaz de soñar». «En la vida soñé que podría vivir un día tan feliz, tan bonito, tan representativo de lo que el pueblo siente por mí», comentaba Bustamante a su llegada, cuando pudo ver las letras de su nombre en la fachada del auditorio, que al finalizar el evento oficial se iluminarían a su paso:«Ver mi nombre en un edificio es mucho más que eso. Esas letras las ha puesto alguien del pueblo, por querer hacerme un homenaje en agradecimiento a no sé qué, porque yo no puedo hacer otra cosa que hablar de mi gente, de mi pueblo y de mis raíces», ha señalado visiblemente emocionado.

Le acompañaban sus allegados. A la cabeza, su esposa, Paula Echevarría, que también recibió el cariño de los asistentes, mientras opinaba que se trataba de «un reconocimiento muy bonito para David» y reconocía que al llegar estaba nervioso. Tanto ella como él solo tuvieron buenas palabras para quienes se acercaron a saludarles y nadie que se lo hubiera propuesto volvió a casa sin su selfie. Mucho menos Verónica Rodríguez, de su club de fans, que había venido desde Madrid por la mañana con esta finalidad. «Le sigo desde Operación Triunfo porque es encantador, maravilloso y canta genial», explicaba. «Le adoro», añadía, tras lo que consideraba el evento como «una cosa súper bonita porque se lo está haciendo su pueblo y él adora a su pueblo».

Entre los vecinos, todos coincidían en que «se lo merece» y muchos en que «el homenaje ha tardado demasiado en llegar». Otros apuntaban que «nunca es tarde».

Una vez en el auditorio, al que todos entraron atravesando el pasillo de los miembros del grupo Raíces Barqueras, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, tomó las riendas del acto recordando a David Bustamante «como picayo en las fiestas de La Folía, cantando en la tuna infantil y en los karaokes locales...». «Cuando a nivel profesional se convirtió en uno de los artistas más relevantes de nuestro país, siguió procesando un cariño muy especial hacia su pueblo natal», continuó, antes de hacerle entrega de la figura de cristal con el grabado de su distinción y darle las gracias:«Por ser como eres». «Me gusta estar aquí. Esta es mi casa, es donde necesito volver», concluyó el cantante.

A las salida, más besos, más abrazos y más fotos con los asistentes, mientras sonaba la música de Nando Agüeros con su banda, sobre el templete. En el aire, un deseo por parte de todos:que se arrancara a cantar el homenajeado. Y Bustamante no defraudó.

Fue uno de los momentos más emotivos y la guinda perfecta para una jornada cargada de emotividad. Todo tipo de dispositivos enfocaron a ambos artistas mientras entonaban La Santina, de Nando Agüeros, una versión grabada años atrás en conjunto y que ya se pudo oír en directo en el concierto que Bustamente dio en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega durante unas fiestas patronales.

Después, el homenajeado invitó a los presentes a corear el tema San Vicente de la Barquera, que pudo oírse en todo el pueblo.

El pleno municipal barquereño aprobó recientemente por unanimidad conceder las distinciones al cantante mientras que en la misma sesión también salió adelante nombrar a José Ramón González Lastra, Hijo Predilecto; y a José Luis Casado Soto, Hijo Adoptivo; ambos a título póstumo. Sendos homenajes tendrán lugar en los próximos días.

El día ha sido elegido teniendo en cuenta que en esas fechas el cantante se encontrará en su pueblo y a través de las redes sociales agradeció el reconocimiento: "Saber que ha sido algo provocado y luchado por mis vecinos tiene aun mucho más valor".

El otorgamiento se aprobó por unanimidad en el último pleno celebrado en el municipio, donde también se acordó el nombramiento de Hijo Predilecto a José Ramón González Lastra y de Hijo Adoptivo a José Luis Casado Soto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos