Manuel Alexandre y Candela Peña, premiados por la Unión de Actores

El Premio a Toda Una Vida fue para la actriz Asunción Sancho López, como tributo a su dedicación al teatro y al cine

EFE | MADRID
Manuel Alexandre y Candela Peña, premiados por la Unión de Actores/
Manuel Alexandre y Candela Peña, premiados por la Unión de Actores

El veterano Manuel Alexandre, por su trabajo en Elsa y Fred; y Candela Peña, por Princesas recibieron ayer los Premios de la Unión de Actores, a los mejores intérpretes protagonistas, en el apartado de cine, en el transcurso de una gala, presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La XV edición de estos galardones, con los que la Unión de Actores celebra sus veinte años de existencia, quiso reconocer, con sus premios Especiales al Círculo de Bellas Artes, a la actriz Asunción Sancho López y al colectivo Ahotsak.

La gala, celebrada en el madrileño Palacio de Congresos de la Castellana, contó con el guión y la dirección de Juan Margallo, y tuvo como maestros de ceremonias, a Petra Martínez y Vicente Cuesta, y en ella se reivindicó el teatro en verso, se habló de los cásting, se pidió que no se cierre el teatro Albéniz, se rindió homenaje a Rocío Dúrcal, entre otros temas profesionales, pero siempre tratados con humor.

El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, que calificó de "subversiva e inefable" la gala, eligió a intérpretes destacados por participación movilizaciones reivindicativas de todo tipo para la entrega de los premios en sus distintos apartados.Premios de cine y teatro

Así, Silvia Marsó y Juan Diego Botto, dos actores que se movilizaron contra la Guerra de Irak, presentaron los premios de cine, que, en la categoría de actores secundarios recayeron en Eduard Fernández, por El método; y Elvira Mínguez, por Tapas. Mientras Luis Callejo, por Princesas; y Adriana Ozores, por El método; obtuvieron los correspondientes a actores de reparto.

Concha Velasco y Juan Diego, dos de los intérpretes pioneros en la lucha por el día de descanso, se encargaron de presentar los galardones en el apartado de teatro, donde, como actores protagonistas resultaron ganadores Daniel Freire, por Bent; y Kiti Manver, por La retirada de Moscú.

Luis Callejo, también por Bent -con el que obtuvo su segundo galardón de la noche-; y Susi Sánchez, por Cara de plata; lograron el premio en el apartado de actores secundarios. Mientras que Alex Amaral, por Roberto Zucco; y Maite Brik, por Cara de plata, recibieron los correspondientes a actores de reparto.Premios de televisión

Gloria Berrocal y Alberto Alonso fueron los encargados de presentar los premios de televisión, en los que Paco León y Carmen Machi, ambos por Aida, recibieron los correspondientes a actores protagonistas. También, por su trabajo en dicha serie, logró Pepe Viyuela el galardón a actor secundario; en cuyo apartado femenino ganó Isabel Ordaz, por Aquí no hay quien viva.

Mientras la serie Cámera Café acaparó los premios correspondientes a actores de reparto, que fueron a parar a Daniel Albaladejo y Esperanza Pedreño.

Pedro Mary Sánchez entregó los premios revelación, que recayeron en Pablo Echarri, por El método; y Micaela Nevárez, por Princesas.Reconocimientos

El Premio a Toda Una Vida fue para la actriz Asunción Sancho López (Madrid, 1930), como tributo a su dedicación al teatro y al cine. La intérprete comenzó su trayectoria profesional en 1945 en el Teatro Español, y ha trabajado en compañías como las de Mary Carrillo, La Carátula, La Linterna o la Lope de Vega. Mientras en cine ha participado en filmes como Más allá del jardín. Entre sus muchos galardones, Sancho ha recibido el Premio Nacional de Teatro.

El Círculo de Bellas Artes, a quien une una "relación de afecto" con la Unión de Actores, fue reconocido con el Premio Unión de Actores, uno de los más tradicionales del colectivo, y con el que se reconoce a una persona o entidad por su relación con los intérpretes.

Estos dos últimos premios fueron entregados por el Secretario General de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la actriz Pilar Bardem, respectivamente.

Por último, la Mención Especial Mujeres en Unión, un premio que concede la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores, recayó en el colectivo Ahotsak: Voces de mujeres para la paz, que reúne a mujeres parlamentarias y cargos políticos y sindicales del País Vasco, dedicados a reivindicar su participación en el proceso de paz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos