
Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Herrero
Santander
Jueves, 15 de mayo 2025, 13:49
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte no ha entendido el ... sarcasmo del último tifo de La Gradona de los Malditos. Y entre eso y otros aspectos que han quedado anotados del partido contra el Oviedo en los Campos de Sport, ha realizado una propuesta de sanción de 20.000 al Racing. El club verdiblanco recurrirá esa propuesta porque considera que los argumentos no se ajustan a la realidad.
En concreto, la nota de prensa posterior a la reunión de la Comisión en el Consejo Superior de Deportes, esgrime que la propuesta de sanción llega «por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujesen y, posteriormente, se exhibiesen varias pancartas de grandes dimensiones sin la preceptiva comunicación previa ni aportar los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos; y, además, por no seguir las indicaciones del Coordinador de Seguridad y desplegar un tifo claramente incitador del odio o rivalidad entre aficiones con ocasión del encuentro Real Racing Club de Santander – Real Oviedo, partido declarado de alto riesgo».
La Gradona sacó un tifo en el que se podía ver a tres niños. El del medio, sonriente y con una camiseta verde con un 44 en el pecho –las temporadas del Racing en Primera División–, agarra a otros dos, que lloran; uno con camiseta roja y un 42 y otro, de azul y un 38. La alusión irónica es clara, a los dos equipos asturianos, Sporting y Oviedo. Un tifo que sí tenía los certificados de materiales ignífugos. Desde el club entienden que esas pancartas a las que se refiere la Comisión son unas que aparecieron en el choque contra el Deportivo que rezaban el mensaje 'Ladran, luego cabalgamos'.
Además, el informe del Director de Partido de LaLiga recoge varios cánticos de ambas aficiones. Por un lado, dos «de forma coral y coordinada» desde La Gradona de los Malditos, con el «puta Oviedo» y otros cinco desde la esquina donde se ubica la hinchada visitante, que cantó varias veces el ya habitual «que sí, joder, que puta Santander».
Además, ha quedado registrado el lanzamiento de una bandera verdiblanca con un mástil de aproximadamente un metro de longitud al terreno de juego tras el gol del Oviedo y la celebración del autor, Dani Calvo, junto a sus compañeros. El objeto no llegó a impactar con ningún jugador y fue el propio colegiado, Jon Ander González Esteban, el que lo recogió cerca del córner de la Esquina Nando Yosu y se lo entregó al delegado del Racing, Delfín Calzada. Posteriormente recogió esta incidencia en el acta del partido. El autor del lanzamiento ha sido identificado y, según el club, no se trata de un abonado, por lo que en principio, las medidas a tomar se dejarán en manos de las autoridades pertinentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.