Borrar
El entorno de Sniace es una ubicación posible para el PRC de Suances Luis Palomeque
El PRC de Suances e IU rechazan la ubicación en Hinojedo de la nueva Vuelta Ostrera

El PRC de Suances e IU rechazan la ubicación en Hinojedo de la nueva Vuelta Ostrera

Los regionalistas proponen los diques de Solvay o el entorno de Sniace como «emplazamientos idóneos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera acarrea problemas desde hace veinte años. Ahora, cuando el tiempo apremia y se ha anunciado por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una valoración positiva de la nueva construcción en Hinojedo, surgen las primeras voces discordantes.

La Junta Vecinal de Hinojedo y el Grupo Municipal Regionalista de Suances han hecho público hoy su «frontal rechazo» a la propuesta de El Borroñal de Hinojedo. Argumentan, como causa, el «incalculable valor agropecuario, paisajístico y de esparcimiento» de este espacio «a conservar». Una opinión que hace unos meses expresó en el mismo sentido la vicepresidenta del gobierno, Eva Díaz Tezanos, quien calificó la demolición como «desastre ecológico».

Contrarios a la demolición de la instalación actual, que consideran una «aberración», proponen los diques de Solvay o el entorno de Sniace son «los emplazamientos idóneos».

El mismo lugar que proponen desde Izquierda Unida. La isla de Solvay es para la formación una «alternativa preferente». Está suficientemente elevada y «ya ha sido utilizada como zona de vertidos», ha señalado el portavoz autonómico, Miguel Saro.

La formación ha pedido al Gobierno autonómico que «se tome en serio» la decisión de la futura ubicación, que «se extreme el rigor» al respecto «para no repetir viejos errores», que «escuche» a los municipios involucrados, a los vecinos y los ecologistas, y que se tengan en cuenta «todas» las posibles ubicaciones.

Los regionalistas suancinos han ido más allá y han realizado un llamamiento al Ayuntamiento, al Gobierno de Cantabria y a la Confederación Hidrográfica del Norte para «entre todos redirigir la mirada del Ministerio hacia las ubicaciones más adecuadas».

Asimismo, ha recordado que sus representantes son precisamente quienes «más alto han levantado su voz históricamente» para reclamar soluciones a los problemas de contaminación industrial y al mal funcionamiento de Vuelta Ostrera, pero no pueden aceptar «la destrucción de un paraje privilegiado como El Borroñal», más conocido por los vecinos como 'Pradera de Hinojedo'.

El nuevo emplazamiento

El Barroñal es la opción mejor puntuada entre las siete que el Ministerio de Medio Ambiente ha estudiado, seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente. El proyecto consiste en la ejecución de una EDAR como sustitución de la actual, de capacidad similar, pero en otra ubicación, y la demolición de la existente.

La parcela se encuentra a la izquierda de la avenida Hinojedo-Constitución, en dirección a Ongayo, y se plantean dos alternativas: U9-Borroñal con biológico de fangos activos con emisario y U9-Borroñal con biológico de fangos activos con nitrificación y vertido en la ría. La propuesta económica del Ministerio para esta alternativa asciende a 94 millones de euros con emisario submarino y a 64 sin él.

Para conducir los caudales generados en el sistema Saja-Besaya hasta la nueva EDAR sería necesario construir, entre otras infraestructuras, una nueva estación de bombeo en Suances, situada en la zona de Vuelta Ostrera, pero fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre; así como remodelar la actual estación de bombeo de El Cueto, según informa Europa Press. Además, para conducir los caudales depurados hasta el vertido en el mar deberían construirse un emisario terrestre ejecutado en zanja de unos 300 metros hasta la cabecera de un túnel de 3.500 metros de longitud, y los emisarios submarinos. Dada la cota de salida del agua, el vertido puede hacerse sin necesidad de bombeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios