Laredo, tras las obras de saneamiento, asfaltará la Avenida de Francia

La actuación se centra a día de hoy en el arreglo de los colectores. :: /DM
La actuación se centra a día de hoy en el arreglo de los colectores. :: / DM

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en estos momentos en el arreglo de los colectores de aguas residuales

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Laredo tiene ya en marcha, desde el pasado día 2 de mayo, su plan de renovación viaria de la Avenida de Francia, una de las principales arterias de Laredo, proyecto que se realiza en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Las obras en sí empezaran a concretarse a lo largo del próximo mes de junio, cuando concluya el arreglo previo de los colectores de aguas residuales que se inició a principios de este mes, según ha explicado la concejala y portavoz del equipo de gobierno municipal, Rosalina López, que es también la responsable de este departamento. La renovación de la Avenida de Francia de la villa pejina correrá por cuenta del Ayuntamiento y presenta una inversión ligeramente superior a los 100.000 euros.

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Regional, por su parte, se encarga de la reparación de los colectores de aguas residuales existentes tanto en esta área urbana y también de la implantación de otros nuevos tanto en la Avenida Francia como en calles del Pre-Ensanche como González Gallego, Padre Ignacio Ellacuría y Emperador. Se pretende evitar el actual sistema de desagüe por debajo de edificios particulares. Las obras correspondientes a los colectores tienen un presupuesto de inversión de 158.575 euros que pagará el Gobierno regional.

Rosalina López explicó que el pasado 2 de mayo se inició la comprobación del estado de los colectores a través de la realización de distintas catas y el replanteo de las obras de reparación. Se comprobó la situación de los colectores de las Avenidas de Francia, Derechos Humanos, sus calles transversales, el Pre-Ensanche y la calle Emperador. También se hizo lo propio respecto a la reparación del colector de la calle Virgen de Loreto, Avenida España y el colector del Parque a la altura del establecimiento Orio. Respecto al colector de Marqués de Valdecilla y cruce de Avenida Duque de Ahumada, se están arreglado además los problemas de estancamiento y filtraciones al terreno.

Compromiso de legislatura

Una vez finalizadas estas actuaciones habrá concluido la renovación de la red de saneamientos y colectores de Laredo que, como quiso recordar la portavoz del equipo de Gobierno, era uno de los compromisos de esta legislatura y unas obras más que necesarias. El hecho de que nunca antes se hubieran realizado actuaciones de renovación y mantenimiento de este tipo, era la causa de constantes hundimientos y baches, situación a la que ahora se pretende poner fin. «Estas obras pretenden aplicar una gestión moderna, segura y eficaz del agua, a la que los vecinos tienen derecho y que es lo que corresponde a las necesidades de Laredo», dijo la concejala.

Las obras de la Avenida Francia correrán por cuenta del Ayuntamiento y tienen prevista una inversión de 106.086 euros. Se aglomerará toda la Avenida desde la Plaza de Carlos V hasta el Parque de los tres Laredos, una avenida que presenta desde hace lustros un aspecto impresentable e indigno para ser una de las principales vías de Laredo y sin duda una de las más transitadas.

Estas dos importantes actuaciones se completarán en este plan con el inicio de las obras de renovación del asfaltado en la calle Menéndez Pelayo y las dos transversales que conectan esta calle con el puerto deportivo y pesquero.

 

Fotos

Vídeos