Borrar
El PSOE de Laredo desmiente el acuerdo económico que anunció el PP

El PSOE de Laredo desmiente el acuerdo económico que anunció el PP

Los socialistas dicen que es «falso» que hayan «firmado» un pacto con los populares, y éstos mantienen que prestarán sus votos para sacar adelante inversiones

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al equipo de gobierno socialista de Laredo -en minoría- no le ha sentado nada bien que el PP pejino anunciara el pasado jueves que había llegado a un «acuerdo de gobernabilidad en lo económico», ante la negativa de los otros tres partidos de la oposición (PRC, IU y Sí Se Puede Laredo) a presentar una moción de censura, «poniendo en marcha un gobierno de concentración o de emergencia para sacar adelante la villa».

De hecho, los socialistas dijeron ayer, a través de un comunicado de prensa, que es «falso» que hayan firmado un acuerdo económico con los populares, y, «aunque entendemos que virar el rumbo tan de golpe sin derrapar es difícil y complicado, esperamos también una rectificación sobre esto». A pesar de ello, el PSOE afirmó que seguirá negociando con todos los grupos municipales «que tengan a bien trabajar por el futuro de Laredo».

Tras hacerse eco de estas afirmaciones, el portavoz del PP de Laredo, Alejandro Liz, aclaró que «en ningún momento hemos hablado de que haya nada firmado, pero sí un acuerdo de gobernabilidad en lo económico para poder sacar adelante una serie de inversiones como los 535.000 euros de la modificación de crédito aprobada el pasado jueves». Como ejemplo puso el acuerdo que hay entre el Gobierno regional y el equipo de gobierno socialista para la rehabilitación de las piscinas municipales. «No hay ningún acuerdo escrito, pero hay un compromiso de palabra por parte del Ejecutivo regional».

Liz, que no quiso entrar en polémica con los socialistas, aseguró que tal es el acuerdo que mantienen con el PSOE, «que estamos negociando con ellos el próximo Presupuesto, puesto que queremos que se incluya en él alguna de las inversiones que llevábamos en nuestro programa electoral». Además, el portavoz del PP dijo que su grupo está por la labor de apoyar futuras modificaciones de crédito que beneficien los intereses de los vecinos. «Lamento que esto sirva de excusa para que el PSOE justifique dos años de gestión nula», apostilló.

En la nota de prensa que emitió ayer, el PSOE también hizo referencia al intento de moción de censura anunciado por el PP, «que no ha salido adelante porque el PP y el PRC, a pesar de contar con los votos de los dos partidos minoritarios de izquierdas de Laredo para hacer con ellos lo que quisieran, no se pusieron de acuerdo sobre quién iba a encabezar la alternativa al alcalde electo democráticamente». Tras fracasar este intento, los socialistas -que históricamente han estado enfrentados con los populares, al menos en las últimas legislaturas- dicen que seguirán tendiendo la mano como hasta ahora.

«Entre esos juegos de poder que nada tienen que ver con el bienestar y el interés del pueblo de Laredo se han perdido estos cuatro grupos de la oposición durante dos años y mientras, han hecho perder muchas oportunidades los vecinos», lamentó el PSOE.

Reacciones

Desde Izquierda Unida dejaron claro que, desde el pasado mayo de 2015, tenían claro que «nunca pactarían ni gobernarían con el PP ni con el PSOE de los López». «Esto era cuestión de esperar. No es ni la primera, ni la segunda, pero, sí la tercera vez que Alejandro Liz pacta algo por «vocación de gobierno, por vocación de poder». «Este edil ya pactó con el PRC y luego con el PP cuando presidía el desaparecido partido IPDL, formando un tripartito que contaminó desde el primer día. Este pacto para IU Laredo es inexpicable». «Es un pacto sin luces y sin luminarias».

IU cree que un partido, tanto en el ámbito nacional, regional y municipal metido en los juzgados a diario «no creemos que es buen compañeros de gobierno, al menos desde el partido estatal que humildemente representamos en Laredo».

Por su parte, Sí Se Puede Laredo quiso dejar claro ayer que nunca se le ha propuesto «seriamente» la posibilidad de una moción de censura para cambiar el gobierno de este Ayuntamiento. «Siempre hemos defendido, es la base de nuestra agrupación electoral, la participación de todos en la política municipal. Esta convicción en nuestra corporación es, además, una necesidad por su composición en la que ningún grupo tiene mayoría. Es necesario otra forma de gobernar en la que podamos participar todos».

Respecto al pacto entre PP y PSOE, SSPL cree que «no parece que vaya a cambiar la forma de gobernar». «Es lo que hemos sufrido en las últimas corporaciones. En el anterior mandato gobernaba el PP, en la actual el PSOE y a partir de ahora los dos juntos».

De su lado, el PRC pejino anunció que dará su opinión sobre este asunto en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios