Dos senderitas son rescatados por el GREIM al no encontrar el camino de vuelta en la ruta Urdón-Tresviso

Los agentes del GREIM y los dos senderistas, en el camino de vuelta./OPC
Los agentes del GREIM y los dos senderistas, en el camino de vuelta. / OPC

Los dos hombres, de 42 y 49 años, se desorientaron cuando intentaban volver por la Canal de Reñinuevo y llamaron al 112

DM .
DM .Santander

Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), rescataron este domingo por la tarde, ya entrada la noche, a dos varones de 42 y 49 años de edad, vecinos de Madrid, que se desorientaron cuando regresaban de hacer una ruta de montaña en el Macizo Oriental de Picos de Europa y acabaron metidos en una peligrosa zona de cortados.

Sobre las 17.30 horas del domingo, el servicio 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de los citados senderistas, que comunicaron su situación de desorientación. Se decidió que interviniesen los especialistas en rescates de montaña sde la Guardia Civil, ya que no se podía realizar el rescate con el helicóptero al estar cayendo la noche.

Los GREIM de Potes se pusieron en contacto con los senderistas para que les diesen toda la información posible del punto exacto en el que se encontraban y las circunstancias en las que se hallaban. Los dos montañeros madrileños habían comenzado, el domingo por la mañana, la ruta de Urdón-Tresviso para regresar por la Canal de Reñinuevo, pero llevaban ya unas tres horas intentado encontrar la ruta correcta y a medida que se echaba encima la noche, crecía su nerviosismo .

OPC

Con las indicaciones facilitadas por los senderistas, los GREIM pudieron ubicar el lugar donde se encontraban, una zona con grandes barrancos, sin luz y bastante peligrosa. Los agentes partieron hasta la Canal de Hoja, en las proximidades de Bejes, donde dejaron el vehículo oficial y continuaron el rescate a pie. Tras una hora de travesía por la montaña localizaron a los senderistas.

Seguidamente se les condujo a ambos hasta las proximidades de Bejes, donde se encontraba el vehículo de la Guardia Civil y posteriormente, a poco antes de las 21.00 horas, los agentes les trasladaron hasta Urdón, donde tenían estacionado su vehículo.

 

Fotos

Vídeos