Borrar
En el parque Luis Vicente de Velasco hubo actividades lúdicas para los más pequeños. A. C:
Noja rememora la figura de Luis Vicente de Velasco

Noja rememora la figura de Luis Vicente de Velasco

La villa viajó al siglo XIII con recreaciones históricas y un campamento de época

ANA COBO

Noja

Jueves, 1 de agosto 2019, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noja viajó ayer en el tiempo para homenajear al capitán Luis Vicente de Velasco e Isla, nacido en el municipio en 1711 y fallecido en La Habana (Cuba) el 31 de julio de 1762. Para celebrar la efemérides, el ayuntamiento organizó un intenso programa que trasladó a vecinos y visitantes hasta el siglo XIII con recreaciones históricas, conferencias y actividades que pusieron en valor la figura de uno de los personajes más ilustres de la villa.

El acto principal tuvo lugar por la noche con una representación histórica que arrancó en la playa de Trengandín. Allí, se escenificó el desembarco de la espada de Luis Vicente de Velasco e Isla. Seguidamente, el estoque se llevó escoltado por un desfile con personajes vestidos de época y portando antorchas hasta el Palacio del Marqués de Velasco, casa natal del militar, donde se hizo entrega de las pertenencias a sus descendientes. Tras ello se celebraron una danzas en honor al héroe y se lanzaron varias salvas en su recuerdo.

Fue el broche a una histórica jornada que tuvo su centro neurálgico en el parque Marqués de Velasco donde se instaló un campamento militar de época que hizo las delicias de los más pequeños. Y es que hubo exhibiciones de caballería, instrucción de los soldados, salvas de honor y varios juegos lúdicos que despertaron la curiosidad de los críos. Con este tipo de acto, el Ayuntamiento busca poner en valorar a las personalidades más relevantes la historia de Noja. El año pasado, además, se descubrió el busto en homenaje a Vicente de Velasco que creó Santiago Costales, y que actualmente está en la sala polivalente de la ofician de turismo.

Luis Vicente de Velasco fue un notorio militar de la armada española durante el reinado de Carlos III. Desde joven destacó por su bravura y pericia naval. Participó en combates contra piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en varios viajes al Nuevo Mundo. En 1754 el rey Fernando VI le concedió el mando del navío La Reina, al frente del cual seguía en 1762, formando parte de la escuadra del general Gutiérrez de Hevia, cuando se enfrentó a los ingleses en La Habana. Cuando estaba al mando del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en la ciudad cubana, fue atacado en el marco de la Guerra de los siete años. Su intervención en la defensa de este enclave militar terminó costándole la vida, pero el valor mostrado le llevó a ser calificado por el almirantazgo inglés como «el capitán más bravo del Rey católico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios