Loredo rueda con la primera pista cántabra de 'pump track'

Un grupo de niños disfruta de la nueva instalación/H. Ruiz
Un grupo de niños disfruta de la nueva instalación / H. Ruiz

El proyecto se ha ejecutado con una inversión municipal de 47.000 euros con el fin de potenciar la zona joven de la localidad

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Con mucha inercia y poco impulso. Así se puede recorrer con patines, bicicleta, skate o monopatín la pista de 'pump track' que ayer se inauguró en Loredo (Ribamontán al Mar). Se trata del primer circuito de estas características que se encuentra dentro de Cantabria, gracias a la inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, que ha destinado 47.000 euros al proyecto.

Tanto niños como adultos quisieron ser ayer los primeros en probar los saltos y peraltes de la nueva pista ubicada en el Espacio Joven Rocamar de Loredo. El día acompañaba para disfrutar de la nueva apuesta municipal. «Aquí siempre ha habido mucha tradición por este tipo de deportes sobre ruedas», incidió en su discurso el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón.

Tres semanas ha tardado la empresa responsable del proyecto, Zuin Bikeparks, en construir el circuito de 'pump track', que sustituye a uno habilitado en 2015 de 'bicicross'. Una de las diferencias más reseñables entre la actual pista y la anterior es que la de ahora cuenta con una capa de hormigón asfáltico que permite su uso incluso en días de lluvia.

Además, otra de sus características es que, en el caso de utilizar, por ejemplo, una bicicleta no es necesario pedalear. El movimiento se produce únicamente por las inercias de los desniveles de superficie y la habilidad del propio deportista. Como quedó demostrado durante la inauguración, su complejidad está adaptada para los más pequeños. «El formato que hemos construido es tanto para pilotos expertos y aficionados como para críos», detalló el cofundador de Zuin Bikeparks, Joseba Blanco, que a su vez incidió en que «las dinámicas están preparadas de tal manera que no hace falta mucha técnica».

Con todo ello, tal y como se incidió en la presentación, la de Loredo es la primera pista de 'pump track' de Cantabria. El regidor de Ribamontán al Mar comentó que otros ayuntamientos de la región se han puesto en contacto para interesarse por la opción de contar con su propia pista. «Es algo que está en auge en España, aunque todavía no hay muchos lugares», concretó Blanco.

Zuin Bikeparks es una empresa vizcaína que nació el pasado año y que se dedica exclusivamente a proyectos de construcción de este tipo de pistas. Su responsable explica que llevan «un año buenísimo de trabajo». En concreto, en el norte tienen proyectadas actualmente tres obras para ejecutar como la de Loredo.

 

Fotos

Vídeos