La Fundación Botín dice que las obras del Centro "no están paradas"
El alcalde de Santander adelante que antes de que acabe el año se tendrá una "idea más ajustada" del desarrollo de los trabajos y un "calendario más preciso"
e. Press
Jueves, 11 de diciembre 2014, 12:55
La patrona de la Fundación Botín, Paloma Botín, ha reconocido "retrasos" en las obras del Centro de Arte que la institución está construyendo en el muelle Albareda de Santander, pero ha asegurado que "no están paradas" y que van "adelante" y "bien". A preguntas de la prensa sobre la apariencia de paralización de las obras y la posibilidad de que ésta se deba a algún problema, Botín ha dicho que "como en todas las obras hay retrasos".
En términos parecidos se ha pronunciado también hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que las obras no se han parado, y que antes de que acabe el año se tendrá una "idea más ajustada" y un "calendario más preciso" de las obras que quedan por hacer.
En cuanto a la inauguración del Centro, Paloma Botín, se ha remitido a las palabras de su padre y expresidente de la Fundación, Emilio Botín, quien avanzó en el mes de julio -dos meses antes de su fallecimiento- que se inauguraría en 2015. "Ahora no podemos dar más información que esa. El proyecto va a adelante, va bien y como en todas las construcciones a veces hay retrasos, pero en cuanto tengamos más noticias las daremos a conocer", ha añadido Paloma Botín.
Además, ha señalado que en la construcción hay tres aspectos principales y que son el tiempo, el presupuesto y la calidad. "Como decía mi padre y seguimos diciendo en la Fundación, lo principal es la calidad y el presupuesto", ha apostillado.
Así, Botín ha apuntado que las obras se ejecutan priorizando esos dos aspectos pero "el momento de la apertura llegará, aunque ahora no podamos dar la fecha". En este sentido, ha recordado que la exposición inaugural corre a cargo del artista belga Carsten Höller.
La vocal del Patronato de la Fundación Botín ha hecho estas declaraciones tras la presentación del catálogo razonado sobre los dibujos de Goya que realizará la entidad junto con el Museo Nacional del Prado.
Precisamente y al hilo de la pregunta sobre el Centro Botín, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado que el edificio "tiene una pinta bárbara" y ha recomendado que éste "se abra cuando esté bien terminado".
También ha considerado que el Centro de Arte Botín será "una aportación muy grande" no sólo para la ciudad de Santander sino también para la cultura española y, por ello, ha dicho que "merece la pena hacerlo muy bien".
De la Serna: "Antes de que acabe el año se sabrá mas"
Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha indicado que antes de que acabe este año la Fundación Botín ofrecerá una "idea más ajustada" y un "calendario más preciso" de las obras que quedan por hacer en el Centro Botín y el plazo en el que las mismas se van a ejecutar, así como las fechas que se manejan para su apertura, tal y como le ha trasladado el propio presidente de la entidad cultural, Javier Botín.
Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas el regidor, que ha asegurado que las obras del Centro Botín "no están paradas" aunque ha admitido que sí han sufrido una "ralentización" y se están ejecutando "a un ritmo muy lento".
No obstante, al hilo de esto último, De la Serna ha señalado que la Fundación les ha asegurado que una vez "resueltas una parte muy importe de las dificultades" que habían provocado esa "ralentización", se va a "imprimir un nuevo impulso" al Centro Botín, para "agilizar" las obras y lograr una "aceleración" de las mismas.
Tras aclarar que los trabajos no se han ralentizado en un "punto determinado", el alcalde de Santander ha apuntado que la del Centro Botín es "una obra muy compleja", en la que el arquitecto, el italiano Renzo Piano, "busca la excelencia en el detalle".
A ello se suma, ha proseguido, "la innovación" en los cerramientos y detalles o la propia relación que pueda tener la Fundación con el contratista.
Al margen de las obras del Centro, De la Serna se ha referido al acuerdo suscrito este jueves entre la Fundación Botín y el Museo del Prado, que constituye una "noticia extraordinaria" para Santander.
Dicha colaboración contribuye a imprimir una mayor "proyección" de la ciudad en lo que a la cultura se refiere, con instituciones del "máximo nivel", ha valorado el regidor, para quien la ciudad está dando "pasos de gigante" para ser "referente europeo" en este ámbito.
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