Aprobado el Plan Especial de la Bahía

Las municipios que rodean la bahía han participado en la redacción del plan/
Las municipios que rodean la bahía han participado en la redacción del plan

El Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno al Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento, que incluye una inversión de 400 millones de euros

REDACCIÓN DMSantander

El Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Plan Especial de la Bahía de Santander, que era un "mandato" desde 2004 del Plan de Ordenación del Litoral.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha destacado la importancia del Plan especialmente para desarrollar ámbitos como usos, gestión y protección de zonas que "hasta ahora no se podían ni proteger ni ordenar adecuadamente". También ha mencionado la posibilidad de generar el Arco Verde de la Bahía, poner en marcha corredores medioambientales, llevar a cabo itinerarios en la senda costera o poner en valor la arqueología industrial que tiene esa zona.

ver más

El plan se ha llevado a cabo en colaboración con los municipios que regula: Santander, Astillero, Camargo, Villaescusa, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, que han podido aportar las especificidades que han considerado, ha precisado del director general de Ordenación del Territorio, Fernando de la Fuente.

El director general ha señalado que las zonas con especial protección que recoge este plan son, entre otras, las Marismas de Alday, las Blancas y las Negras, la falda norte de Peñacabarga, isla Pedrosa, Helechas o Urro, para las que ahora los municipios dispondrán de una regulación que especifica cuáles son los desarrollos que se pueden acometer en las mismas.

Plan de Abastecimiento y Saneamiento

En su reunión semanal, celebrada ayer, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al Plan de Abastecimiento y Saneamiento, que incluye una inversión de 400 millones de euros para ejecutar en un periodo de entre ocho y diez años un total de 1.300 actuaciones que solucionen el problema de tratamiento y abastecimiento de agua a casi el cien por cien de la población cántabra.

Javier Fernández ha resaltado el trabajo llevado a cabo por todos los técnicos de su Consejería para poder aprobar ambos planes, tanto el de la Bahía como el de Abastecimiento y Saneamiento, y ha tenido un recuerdo especial para quien fue director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, fallecido hace unos meses y que fue uno de los "artífices" de esta ordenación.

En cuanto al plan de abastecimiento y saneamiento, el consejero ha vuelto a recordar su importancia para llevar a todos los ciudadanos de Cantabria estos servicios, para mantener el medioambiente, y para ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de estas obras.

Y ha hecho referencia, en este sentido, a la "vocación municipalista" del presidente regional por el "enorme esfuerzo" que ha supuesto la aprobación de este plan, que ha reiterado que permitirá que el cien por cien de los cántabros tengan un abastecimiento en "ocho o diez años" y que casi todos dispongan de un saneamiento.