Borrar
Modelos de pistolas que podrían comprarse con los 61.000 euros: Glock (a la izquierda, conocida como 'pistola de plástico') o HK Compact (derecha, el arma reglamentaria de la Policía Nacional y que usan también unidades de investigación de la Guardia Civil). DM
La Policía Local renovará su arsenal más desfasado con 80 pistolas nuevas

La Policía Local renovará su arsenal más desfasado con 80 pistolas nuevas

El Ayuntamiento de Santander licita por 61.000 euros el contrato de suministro de armas de fuego, pero la compra no incluirá los fusiles, escopetas y Taser que también reclamaban los sindicatos

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Santander tendrá 80 pistolas nuevas con las que renovar su arsenal más desfasado. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso, por un importe de 61.000 euros, el contrato de suministros de armas de fuego. Una inversión que permitirá jubilar un armamento que, en algunos casos, está «descatalogado desde hace más de veinte años», pero que no incluye la compra de fusiles, escopetas y Taser también socilitada por los agentes.

Muchos policías de la capital utilizan en la actualidad pistolas de la marca Star, «muy inseguras» para las prácticas de tiro y con un peso de 1,2 kilos, casi medio kilo más que las armas modernas, según representantes sindicales. Calculan que con esos 61.000 euros se podrán adquirir 80 pistolas nuevas con sus fundas antihurto, una importante renovación que cubre una de sus demandas en cuanto a la renovación del arsenal.

No entran en esta orden otras armas que también consideran que deberían tener, como una pistola de electrochoque, que se conoce popularmente como Taser, o armas largas tipo escopeta o fusil de asalto. Sobre estas últimas se está a la espera de la instrucción que dicte el Ministerio del Interior para habilitar a los cuerpos policiales de armas y formación adecuada en la lucha antiyihadista.

Actualmente, la armería dependiente del Ayuntamiento de Santander está compuesta por alrededor de 200 pistolas (la plantilla está formada por 212 agentes), de las cuales unas 70 son las citadas Star que con este contrato se podrán sustituir por otras semiautomáticas de nueve milímetros parabellum. Se estarían valorando dos modelos: la Glock, conocida como 'pistola de plástico' que ya usan otras policías en Cantabria, o la pistola HK Compact, que es la reglamentaria de la Policía Nacional y también manejan unidades de investigación de la Guardia Civil. La Policía Local de Santander ya dispone de algunas unidades de estas últimas, que manejan los agentes que hacen de escoltas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios