La Policía Local de Santander pide la destitución de Nalda y anuncia movilizaciones

Asamblea sindical de la Policía local de Santander./DM
Asamblea sindical de la Policía local de Santander. / DM

La primera tendrá lugar el próximo viernes 19 de julio, día del chupinazo de la Semana Grande, cuando se sumen a la convocatoria de los taxistas para exigir más agentes en las calles

DM .
DM .Santander

La decisión de obligar a los policías locales de Santander a realizar horas extras en verano ha puesto en pie de guerra a varios sindicatos. En la noche del jueves se celebró una asamblea en la que se votó empezar a realizar movilizaciones, según han asegurado los representantes de USO, SIEP, CSIF y APLB. La primera tendrá lugar el próximo viernes, 19 de julio, con los taxistas de Santander, que reclaman mayor presencia policial en las calles. Los sindicatos piden la destitución del concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Nalda, a quien no reconocen como interlocutor por «las mentiras» que está haciendo llegar a los santanderinos sobre la situación en el cuerpo.

Ver más

Estos sindicatos, a los que no se han sumado UGT ni CCOO debido a que no son partidarios del ultimátum planteado, denuncian que la falta crónica de personal en la plantilla no puede cubrirse con las horas de extra del resto de agentes, y confían en que la Justicia les dará la razón cuando recurran, como ya ha ocurrido en Mérida, Tenerife y Albacete, que optaron por la misma medida y perdieron en los tribunales. Según los sindicatos citados, la plantilla está «harta» de trabajar «en cuadro» y de la falta de medios. Por ejemplo, se ven obligados a utilizar sus móviles personales para el desempeño del trabajo diario.

El conflicto entre el Ayuntamiento y la Policía Local estalla en plena temporada alta y con la Semana Grande de la capital cántabra a la vuelta de la esquina. Pero su descontento viene de atrás: llevan años denunciando la precariedad con que se trabaja, que se ha agravado en los últimos años debido tanto a la jubilación del 20% del personal. En verano, además, se une la coincidencia con las vacaciones de parte de los trabajadores.

En ese sentido, las agrupaciones profesionales ya acusaron ayer al Ayuntamiento de «falta de planificación» e insistieron en la denuncia de una mala gestión para aportar una solución a la carencia de efectivos. El anunció de hoy se encuadra en un episodio de creciente tensión entre los agentes de la Policía Local de Santander en los últimos meses debido a lo que consideran una falta de compromiso por parte de los responsables municipales con la situación que atraviesan.

Entre sus principales reivindicaciones destacan, más allá del aumento de efectivos, una negociación sobre sus condiciones económicas que califican de histórica, y que se suma a los puntos de desencuentro con el consistorio.

Respuesta municipal

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha recalcado hoy que el compromiso del equipo de gobierno con el refuerzo de la plantilla de la Policía Local es «firme y tangible», como lo demuestra el hecho de que hoy mismo se haya enviado, para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la convocatoria de las 11 plazas del turno de movilidad, para que agentes de otros municipios se incorporen a la plantilla de Santander.

«En los últimos dos años se han incorporado 38 nuevos efectivos y actualmente hay convocadas, o en proceso de convocatoria, 81 plazas más, que es el mismo número de vacantes que existen a día de hoy en la Policía Local», ha subrayado Nalda.

En este sentido, ha detallado que este número de plazas se corresponde con las 50 incluidas en la oferta de empleo público (OPE) adicional de 2018, que es consecuencia del decreto de jubilación anticipada, 14 plazas de la OPE del año 2019 –que se llevará a la Mesa de Negociación que se celebrará este mes- y 17 más de promoción interna.

«Estamos tratando de que, con la mayor diligencia y agilidad posible, se pueda dar respuesta a la necesidad de cubrir las vacantes existentes en la plantilla, gran parte de ellas derivadas de la aprobación y la inmediata entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada», ha afirmado.

El responsable municipal de Protección Ciudadana ha explicado que los policías locales tenían de plazo hasta el 31 de enero para comunicar su intención de acogerse a ese derecho y, en consecuencia, no fue hasta esa fecha cuando se conoció el número exacto de vacantes previstas y se pudo iniciar el proceso para la convocatoria de plazas adicional, que ahora está en curso y que tendrá que desarrollarse a lo largo de los próximos meses.

Con carácter más inmediato, se podrán cubrir 11 plazas del turno que, de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales, se deben reservar para policías locales de otros ayuntamientos, puesto que se trata de un concurso de méritos que podría estar resuelto en un plazo de unos 4 meses, ha precisado Nalda.