Bioterio de la Universidad de Oviedo.
Unos 800.000 animales se utilizan al año en España para la experimentación científica

Por número destacan los ratones con 523.467, aves de corral con 82.107 y ratas con 56.036

Europa Press

Martes, 17 de septiembre 2019, 16:21

Unos 800.000 animales son utilizados al año en España para la experimentación científica, entre los que destacan los ratones con 523.467 usos, aves de corral con 82.107 y ratas con 56.036 usos. Así se desprende de los datos del Ministerio de Agriculutra, Pesca y Alimentación, facilitados este martes 17 de septiembre por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la European Animal Research Association (EARA) durante la presentación del Informe Anual sobre el Acuerdo de Transparecia sobre el uso de animales con experimentación científica.

Según este trabajo, un 84% de las entidades españolas que experimentan animales, como ratones, perros o macacos colabora con dicho acuerdo, es decir un total de 140, de las que 17 se han adherido en el último año. Se trata de la segunda edición de este informe, que fue impulsado por la COSCE en 2016. El primer informe se presentó el 5 de septiembre de 2018 y recoge el impacto del Acuerdo COSCE, que supuso según destaca EARA «un despertar de la comunidad científica respecto a la transparencia en el uso de animales«.

En relación con las instituciones que forman parte de este acuerdo, se incluyen algunas que no practican experimentación animal de manera directa pero que tienen relación con la comunidad científica como asociaciones científicas profesionales o de pacientes. El acuerdo, tal y como ha indicado la vocal de ciencias de la vida y de la salud de COSCE, Margarita del Val, surge de la «necesidad» de establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad, así como mejorar el nivel de entendimiento sobre los beneficios, perjuicios y limitaciones que los ensayos con animales pueden conllevar.

«Las instituciones científicas ya no esconden o se avergüenzan de investigar con animales, sino que explican claramente a la sociedad cuál es su actividad y que lo hacen de manera ética«, ha añadido.

La EARA ha explicado, a través de su representante Javier Guillén, que el informe refleja que «un creciente número de instituciones ya no oculta la utilización de animales, sino que explica de manera interna y externa los beneficios esperados y las razones científicas para hacerlo dentro del marco ético-legal existente«.

Usos cosméticos

Entre los animales que se utilizan para estas investigaciones, destacan los macacos, en torno a 500, y perros, con alrededor de más de 1.000 ejemplares. Uno de los temas que más revuelo causa en torno a la experimentación con animales, es el estudio con fines cosméticos y la posibilidad de manejar otras alternativas para realizar las investigaciones.

Respecto a los usos cosméticos, el investigador Científico del CSIC, Lluis Montoliu, ha aclarado que la UE ha prohibido el uso de animales para este fin y ha añadido que por el momento, en algunos casos, no hay alternativas «tan eficaces» para dejar de usar a los animales en investigaciones científicas. «Si hay alternativas que ofrezcan detalles tan exactos como con los animales, estamos obligados a usar esos métodos alternativos. Nosotros somos los primeros que queremos dejar de utilizarlos pero aseguramos que no sufren durantes los estudios«, ha zanjado Montoliu.