Lafuente cierra la compra de una segunda planta en Asturias e invertirá 30 millones en el proyecto
El empresario cántabro firma la adquisición de la antigua fábrica de Chupa Chups en Piloña, donde hará queso fresco y creará 50 puestos de trabajo
Quesería Lafuente ha cerrado la compra de su segunda fábrica en Asturias. El grupo cántabro firmó este jueves la adquisición de una antigua planta situada ... en la localidad de Villamayor en Piloña, en el pasado propiedad de Chupa Chups. El nuevo proyecto implicará una inversión de 30 millones y permitirá a la corporación impulsar y consolidar su gama de quesos frescos «para dar respuesta a las necesidades actuales del mercado».
La apuesta industrial del empresario José María Lafuente tendrá un impacto notable en la localidad, toda vez que la nueva andadura generará 50 puestos de trabajo directos cuando la compañía concluya las labores de adaptación y modernización de las actuales instalaciones, las cuales comprenden 12.500 metros cuadrados construidos en una parcela con una superficie total de 25.000 m2.
1.261 trabajadores
suma ya el Grupo Lafuente, más de la mitad en Cantabria.
Además, permitirá a la comarca dar carpetazo al 'trauma' que supuso en 2011 la clausura de la vieja factoría de Chupa Chups, con más de medio siglo de historia.
Según explicó El Diario en junio, Lafuente tenía bastante avanzado el desembarco en Piloña, en el que será su segundo centro productivo en Asturias después de la fábrica que ya explota en Arriondas con más de 130 trabajadores.
Quesería Lafuente es una empresa española, perteneciente al Grupo Lafuente, especializada en la elaboración de quesos y productos lácteos, con una trayectoria que se remonta a 1942. El grupo industrial del que forma parte Quesería Lafuente cuenta actualmente con cinco plantas de producción (dos en Heras, la mencionada de Arriondas, una en Jumilla y otra en Albacete), a las que ahora habrá que sumar la de Piloña.
El Grupo aborda esta nueva inversión para responder a la demanda creciente del mercado
La plantilla global alcanza las 1.261 personas. La compañía es interproveedor de Mercadona desde 2009, una alianza que ha favorecido el crecimiento en los últimos lustros. De hecho, en 2024 alcanzó una facturación récord de 404 millones de euros, con un volumen de producción que llegó a las 72.500 toneladas. Una tendencia expansiva que justifica esta nueva apuesta en Asturias así como las ingentes inversiones que acomete en sus centros en Heras.
Efecto tractor
De hecho, el pasado marzo la propia presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, pudo comprobar las mejoras que aborda la compañía en Medio Cudeyo. En ese momento el Grupo estaba invirtiendo más de 21 millones de euros en una «importante ampliación» que le va a permitir casi duplicar el volumen de las actuales instalaciones de Heras, así como adaptarse a la alta demanda de sus especialidades en el mercado del queso y continuar su crecimiento en el sector.
El proyecto no quedaba ahí, sino que es parte de un ambicioso plan de la corporación. Una hoja de ruta con 100 millones de presupuesto entre 2023 y 2027, de los cuales 50 recaerán en las fábricas regionales para mantener su proceso de mejora y su posición predominante dentro del ámbito agroalimentario.
El empleo en Cantabria se ha incrementado un 20% en los últimos dos ejercicios, pasando de 520 a 650 trabajadores. La puesta en marcha de la nueva fase productiva en Heras conllevaba igualmente añadir otros 60 o 70 empleos a esta cifra ofrecida a Buruaga en marzo.
En paralelo, las sinergias que se crean en torno a la actividad del referente quesero. A comienzos de año compraba más de 35 millones de litros de leche a los ganaderos de la región, una cifra que prácticamente doblaba los registros de ejercicios anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión