La guerra por las tasas de Ryanair siembra la duda sobre cuatro rutas del Seve Ballesteros
Roma, Milán, Viena y París no están aún cargadas para la campaña de invierno. Desde el Gobierno hablan de «tranquilidad» y de «optimismo» respecto a la oferta de la compañía
Si ha estado buscando estos días algún destino para una escapada cuando pase el verano –a partir de finales de octubre, en términos de aeropuerto–, ... se habrá dado cuenta de que a la oferta del Seve Ballesteros le faltan rutas. A día de hoy, cuatro de las que estaban la pasada temporada no están todavía a la venta. Y son cuatro destinos muy populares: París, Milán, Roma y Viena. Todas de Ryanair, que sí tiene cargadas el resto de conexiones de su oferta. La aerolínea lleva meses enfrascada en una guerra contra Aena por las tasas, que ya ha supuesto recortes en distintos aeropuertos este verano. Pero hace semanas que ha endurecido su mensaje. Si no hay cambios habrá más recortes. Y esa amenaza es justamente la que lleva semanas sembrando las dudas entre los usuarios. Desde el Gobierno regional hablan de «tranquilidad» y hasta de optimismo respecto a la oferta de Ryanair en el Seve.
La preocupación es lógica. No es habitual que los vuelos no estén a la venta con sólo tres meses de antelación respecto al cambio de temporada. Y más, al leer las noticias que deslizan desde la empresa irlandesa sobre «profundos e inevitables» recortes. Aquí, en España, y también en Francia (nuevamente por el rechazo a las tasas).
Fuentes del aeropuerto confirman que son muchos los usuarios que están preguntando. Sobre todo, al ver que no se pueden reservar vuelos más allá de finales de octubre para un destino como Roma, uno de los pilares de la oferta internacional del aeropuerto cántabro y en el origen de la transformación que sufrió la terminal.
MÁS INFORMACIÓN
Ojo a las cifras. Los vuelos a la capital italiana movieron en la pasada campaña de invierno cerca de 19.000 pasajeros. Y más. Viena rondó los 12.500, París estuvo próxima a los 12.000 y Milán (Bérgamo) superó los 11.000. La pérdida de estas rutas supondría un agujero de más de 50.000 pasajeros en los números del aeropuerto. Un palo.
Nada, en todo caso, es definitivo. Desde el Gobierno regional, a preguntas de El Diario Montañés, muestran «total tranquilidad». Aseguran que están «en contacto permanente con la compañía» –y a nadie se le escapa que Ryanair busca fórmulas de presionar en su conflicto con las tasas–, pero están convencidos de que las rutas seguirán. «Lo que está ahora mismo disponible para el invierno de Ryanair no es lo definitivo porque la programación no está cerrada», insisten. Entre tanto, desde el Ejecutivo siguen trabajando para mejorar el resto de rutas. Esta semana salió a licitación, por ejemplo, el contrato de promoción para convertir en anual la conexión con Palma de Mallorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión