El PSOE desentierra la polémica por la «manipulación» del currículo de Gema Igual
La alcaldesa de Santander insiste en que «nunca» ha mentido sobre su formación y atribuye todo a «un error en una web» hace ocho años
En plena guerra política entre PP y PSOE por los currículum falseados de sus dirigentes, que se ha cobrado ya las dimisiones de una diputada ... popular, del comisionado del Gobierno para la DANA y de un consejero extremeño, los socialistas cántabros desenterraron la vieja polémica de los estudios oficiales de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. La regidora del PP figuró como diplomada en Magisterio durante una década en sus currículum públicos, tanto en el PP como en el Ayuntamiento, hasta que en 2017 salió a la luz que no tenía el título y cambió su formación por 'estudios en Magisterio', tal y como consta actualmente, por ejemplo, en su ficha del Parlamento de Cantabria. Por esa razón, las Juventudes Socialistas de Cantabria exigen ahora su dimisión.
«Pese a la evidencia de una manipulación consciente y prolongada, la alcaldesa se ha negado a asumir responsabilidad política y no ha dimitido», critican los socialistas.
Tras las acusaciones, la alcaldesa insistió en que «nunca» mintió. Y explicó lo que, según su versión, ocurrió hace ocho años: «Nadie me recriminó nada. Fuimos nosotros, los que en una revisión de una página web –la del Ayuntamiento– vimos un error en el currículum y lo subsanamos. Como era un tema complicado, y sabía que no me iban a creer, aporté como pruebas dos entrevistas previas en los medios de comunicación en las que no mentía sobre mi formación académica. Después de aquello me he presentado a dos elecciones en las que los santanderinos me han elegido como alcaldesa».
La diplomatura de la regidora no solo aparecía en la web del Consistorio, sino también en la del PP y en la candidatura electoral de 2015
Fueron las mismas explicaciones que dio ella misma aquel año, 2017, cuando se publicó la polémica por sus estudios. Sin embargo, su titulación en Magisterio no sólo aparecía en aquellos momentos en la web del Ayuntamiento, sino también en la del PP y en toda la información oficial del partido de la candidatura electoral de 2015.
Y precisamente en aquel momento, la socialista Estela Goikoetxea (PSOE) se vio obligada a dimitir como alto cargo del Gobierno de Cantabria tras admitir que había mentido sobre sus estudios académicos.
Por esa razón, desde Juventudes Socialistas denunciaron que «esta falta de ética institucional» contrasta con lo ocurrido recientemente con Noelia Núñez, exdiputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, quien sí presentó su dimisión tras conocerse inexactitudes en su currículum académico. «Incluso en su propio partido hay quien entiende que la mentira tiene consecuencias políticas. ¿Por qué no aquí en Santander?», se preguntaron desde la organización.
Las juventudes del PSOE sostienen que Gema Igual ha mantenido durante años «un relato falso» sobre su formación, «beneficiándose de ello públicamente sin corregirlo hasta que fue imposible ocultarlo». «No estamos hablando de una errata administrativa, sino de una mentira sostenida en documentos oficiales, notas de prensa y perfiles públicos durante más de una década», insistieron.
Ante estos hechos, el PSOE exigió su dimisión inmediata, y lanzó una campaña de recogida de firmas para reclamar su salida del cargo y que se depuren responsabilidades políticas por el daño causado a la imagen de la ciudad. Además, denunciaron que mientras Gema Igual «lleva años mintiendo a los vecinos de Santander sobre su formación», su gestión al frente del Ayuntamiento se ha traducido en «más suciedad en las calles, más ruido en los barrios, peores servicios públicos, menos empleo y menos oportunidades para la juventud». «No se trata solo de una falsedad académica: hablamos de una manera de gobernar basada en el engaño y en la falta de compromiso con los problemas reales de la ciudad», afirman desde la organización juvenil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión