Borrar
Coche patrulla que traslada a los acusados por la paliza en Amorebieta. efe
Dos nuevos arrestos elevan a doce los detenidos por la agresión de Amorebieta

Dos nuevos arrestos elevan a doce los detenidos por la agresión de Amorebieta

El arresto se ha producido en Barakaldo y la Ertzaintza continúa trabajando para la localización de otros implicados

luis lópez

Martes, 3 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha practicado este martes dos nuevas detenciones por la salvaje agresión perpetrada en la madrugada del domingo 25 de julio en Amorebieta. Con ellas, son doce los arrestados por una paliza que mantiene en coma a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años y vecino de Lemoa. Los jóvenes capturados tienen 16 y 18 años, de manera que se mantiene al 50% la proporción entre mayores y menores de edad. Este último menor arrestado ha pasado a disposición de la Fiscalía, según informa el Departamento de Seguridad.

El primer operativo se desplegó por la mañana en Barakaldo, donde cayó el joven de 16 años. Luego, a media tarde, llegó el arresto del de 18, en este caso en Bilbao. Con todo, la investigación se mantiene abierta y según fuentes consultadas por este periódico queda mucho por hacer ya que en el ataque habrían participado una veintena de personas. Formarían parte, según la Ertzaintza, de la pandilla juvenil 'Los Hermanos Koala' (LHK), un grupo muy conocido en Bizkaia desde hace años por sus frecuentes peleas, agresiones y robos. Aunque la mayoría de sus miembros son de Barakaldo se trataría de una banda bastante abierta, con integrantes de otros municipios. Ha habido arrestos, además, en Bilbao y Erandio.

El hecho de que buena parte de los implicados sean menores de edad está requiriendo que los investigadores se muevan con pies de plomo. Aunque siguen tratando de identificar a algunos, sí cuentan con la identidad de otros a quienes siguen la pista. Facilita mucho el trabajo la labor de investigación desplegada por la Policía Local de Barakaldo durante los últimos años, que ha hecho posible la elaboración de una lista extensa de los integrantes del grupo delictivo (hasta 24 individuos diferentes con foto, nombre y apellidos).

El problema es que dar con quienes aún están desaparecidos podría ser más complicado de lo que en un principio podría parecer. Según ha podido saber este periódico, se sospecha que algunos quizás hayan huido al extranjero. Eso obligaría a emitir órdenes internacionales y engrasar los mecanismos de colaboración con cuerpos policiales de otros países.

Posibles secuelas

Hasta ahora, el arrestado que se había ido más lejos fue el joven de 18 años y vecino de Barakaldo capturado el domingo pasado por la Guardia Civil en Medina de Pomar, localidad burgalesa donde se había refugiado en una vivienda familiar. En este caso, para dar con el presunto agresor fue vital la participación ciudadana, que puso a los agentes sobre su pista.

Hay que tener en cuenta que estos jóvenes no solo son conflictivos, sino que durante mucho tiempo han alardeado de ello, por lo que se trata de elementos bien conocidos en sus entornos. Eso es ahora una baza importante de cara a que la colaboración ciudadana pueda ayudar de forma activa a su localización.

Mientras se avanza en la investigación en el número de detenciones, el estado de salud de Alex, la víctima, no mejora. Sigue en coma en el Hospital de Cruces y hoy tiene programada una traqueotomía. El objetivo de la intervención es hacerle más fácil respirar ya que, según informó el lunes la familia, la falta de oxígeno había sido el origen de ciertos movimientos involuntarios que, en un principio, habían generado cierta esperanza. Se desconocen las secuelas que en caso de recuperarse podría padecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios