
Secciones
Servicios
Destacamos
A tres días de las elecciones generales, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega se ha visto envuelto en una ... polémica tras hacer público ACPT( Asamblea Ciudadana Por Torrelavega) que tres de sus concejalías –Bienestar Social, Mayores y Cultura– han contratado servicios de catering a la empresa de un familiar de la edil responsable de Servicios Sociales, Laura Romano, lo que a juicio de la formación asamblearia «es un ejemplo de amiguismo». Desde el grupo municipal socialista, cuyo portavoz es el exalcalde y candidato al Senado, José Manuel Cruz Viadero, argumentan que con estas contrataciones se ha buscado «el precio más ventajoso posible» para las arcas municipales, «respetando como siempre la legalidad al máximo».
A pesar de las explicaciones del grupo del PSOE en el Ayuntamiento –que con ocho concejales gobierna en coalición con los ocho ediles del PRC– llama la atención que la empresa hostelera contratada en los actos organizados por áreas de gestión socialista se promociona en redes sociales como empresa especializada en servicios de catering con imágenes de algunos de estos eventos, el último, el homenaje a las religiosas del Hogar del Transeúnte.
ACPT ha explicado que el Ayuntamiento, a través de tres concejalías del PSOE, ha contratado unos servicios de catering a una pareja que forma parte de su partido – un militante y una integrante de la ejecutiva local–, que a su vez son familiares de la concejala responsable de servicios sociales, Laura Romano, y de su pareja, Fernando Rodríguez Laso, actual secretario de organización en la agrupación local socialista. Según el relato de la formación asamblearia, el pasado día 31 de octubre, la Concejalía de Servicios Sociales organizó un acto de agradecimiento y despedida a las religiosas que estaban al frente del Hogar del Transeúnte y «cuál fue nuestra sorpresa cuando vemos que la persona encargada de servir el catering era la esposa del cuñado de la concejala de este área que junto a su marido regentan un local de hostelería en la ciudad».
Así, ACPT comprobó documentación en el Ayuntamiento hasta descubrir que no era la primera vez que ocurría, ya que según asegura el grupo municipal, en tres ocasiones más ya había ocurrido, «convirtiéndose en algo habitual».
Según ACPT, la primera vez que se contrata «los servicios de los cuñados» es el 9 de agosto por parte del concejal del PSOE, Borja Sainz Ahumada, por un importe de 690 euros para una comida de hermanamiento con los mayores. La segunda vez es el 7 de octubre cuando se les contrata para dar de comer a los integrantes de todas las asociaciones de mayores de Torrelavega en Castro Urdiales, en un acto que se organizó también desde la Concejalía de Mayores, con un coste de 2.745 euros y que «se parece mucho a un acto de campaña del PSOE, ya que a la misma acuden José Manuel Cruz Viadero, candidato al Senado y Pablo Zuloaga, secretario General del PSOE en Cantabria». «Esta comida que se pagó con dinero público sirvió para la promoción partidista y personal del PSOE y sus miembros y también para que hiciesen negocio los cuñados de la concejala», señala.
La tercera de «las comidas», la fecha de presentación de la factura corresponde al 16 de octubre, en concepto de una «merienda saludable» para unas fiestas en el barrio de La Ferretera, por importe de 90 euros, imputada a la partida presupuestaria de Sanidad, área gestionada también por el edil Borja Sainz Ahumada. La cuarta vez el acto está relacionado con la Concejalía de Cultura, también dependiente del PSOE, con motivo del homenaje organizado a José Martí el pasado 13 de octubre, «encargándose a los cuñados otro catering por importe de 230,01 euros».
El portavoz de ACPT en el Ayuntamiento, Iván Martínez, considera que podría existir «un quinto caso», correspondiente a una factura por un ágape en el reciente homenaje a las religiosas del Hogar del Transeúnte. Martínez ha avanzado que los servicios jurídicos de su partido están estudiando los hechos y no descartan emprender acciones judiciales. También exige que se asuman responsabilidades y espera que la concejala de Servicios Sociales y todos los que hayan participado directamente «en este posible caso de tráfico de influencias y prevaricación» abandonen sus cargos. Si no lo hicieran ACPT exige al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que sea él quien les cese de sus responsabilidades dentro del equipo de gobierno.
Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento rechaza «por oportunista» la denuncia realizada por ACPT. En un comunicado, el PSOE muestra su «perplejidad» por las declaraciones en las que el portavoz de ACPT, Iván Martínez, «ofrece una amplia parafernalia de acusaciones, relativas a la contratación de los servicios de catering para diferentes actos promovidos por el Ayuntamiento».
El PSOE apunta que, en todos los casos citados por la formación asamblearia, «ha primado siempre el interés municipal de obtener el servicio de catering al precio más ventajoso posible para las arcas municipales, respetando como siempre la legalidad al máximo». Respecto a las valoraciones de tráfico de influencias y prevaricación, los socialistas explican que Martínez «ha perdido totalmente la perspectiva», cuando centra su oposición al equipo de gobierno en acciones como la contratación de una merienda para unas fiestas o un ágape de un acto cultural y califica como «crítica oportunista con el único objeto de hacer daño al PSOE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.